GuanajuatoSalud

En Guanajuato ya se han aplicado 359 mil 994 vacunas contra covid-19.

  • Las vacunas se han aplicado a 34 municipios en la entidad.
  • A personal médico se han destinado 59 mil 350 biológicos en la entidad para cubrir a todo el personal que atiende a pacientes con COVID-19.

Guanajuato, Gto (asviknoticias).- En 3 puntos de Pueblo Nuevo se inició con la aplicación de la vacuna de  Cansino-Bio, vacuna mundialmente reconocida por requerir una sola dosis para enfrentar el COVID-19.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, destaco que la vacuna Cansino-Bio tiene grandes beneficios, al ser de una sola aplicación además de ser una vacuna con un manejo de conservación muy sencilla, además de contar con una vacuna tiene una eficiencia del 65.7% en casos sintomáticos, más de 95% en casos graves y 100% de casos de personas hospitalizadas.

El manejo de este biológico es muy sencillo debido a que solo se requiere mantenerla en una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que se eligió a Pueblo Nuevo para aplicar este tipo de biológico, al ser de los municipios más alejados en la entidad.

La vacuna Cansino fue aprobada en México desde el 10 de febrero del año en curso, cuando la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su uso de emergencia.

Después de esa autorización se pudo constatar que la vacuna resultó viable para el genoma mexicano al funcionar sin problemas en 14 mil 611 personas que la recibieron de manera voluntaria y sin riesgos para personas adultas mayores.

MÓDULOS DE VACUNACIÓN

Las vacunas se aplican en la Zona Centro (IMSS), en Yóstiro de San Antonio y en Lázaro Cárdenas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

El funcionario federal, informó que en Guanajuato ya se han aplicado 359 mil 994 vacunas en 34 municipios de la entidad.

El Estado ha recibido biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y ya se está a la espera de la Cansino Bio que es de una sola dosis.

ENTREGAS PARA GUANAJUATO

1ra entrega (13 enero) Pfizer 

Para personal médico de primera línea, que atienden a enfermos de COVID-19, fueron 19 mil 500, que atienden a enfermos de COVID-19 en la entidad.

2da entrega (14 febrero) AstraZeneca

Fue destinada para adultos mayores fue el 14 de febrero, donde se recibieron 40 mil 619 dosis, del laboratorio (vacuna fabricada en la India, en los laboratorios de AstraZeneca).

Estas se aplicaron a 9 municipios en la entidad (San Luis de la Paz, Comonfort, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina).

3ra entrega (17 febrero) Pfizer

Para personal médico la cantidad de 21 mil 570 dosis del laboratorio PFIZER, para cumplir con la primera dosis.   

4ta entrega (24 febrero) Pfizer

Para personal médico la cantidad y el municipio de Cortazar, un total de 21 mil 405, de los cuales 13 mil 325 fueron destinados al municipio en mención.

5ta entrega (8 marzo) Sinovac y Pfizer

En esta entrega fueron un total 74 mil 305 dosis contra el COVID-19 las que se aplicarán a adultos mayores en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión.

Para Celaya será destinada la vacuna Pfizer y para los 6 municipios restantes la Sinovac, ambas con garantia, seguridad y evicacia.

6ta entrega (11 marzo) Pfizer

Esta entrega fue para Salamanca fueron destinadas 30 mil vacunas del laboratorio de Pfizer, todas destinadas para adultos mayores.

7ta entrega (14 marzo) Pfizer

En esta entrega el Gobierno Federal envió a Guanajuato envió 37 mil 200 dosis que fueron aplicadas a adultos mayores, en 6 municipios (Romita, Acámbaro, Jerécuaro, Huanímaro, Jaral del Progreso y Villagrán).

8va entrega (19 marzo) Pfizer

El Gobierno Federal envió vacunas contra el COVID-19 para cubrir la demanda a de los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato y Apaseo el Alto. Además, suma la cantidad suficiente para aplicar a personal médico en su segunda dosis y con ello cumplir el esquema completo a personal de primera línea de atención COVID.

En esta entrega, Guanajuato recibió 41 mil 925 dosis, de las cuales se aplicarán 31 mil 200 a adultos mayores y 10 mil 725 al personal médico en su segunda dosis.

9va entrega (25 marzo) Pfizer y SINOVAC

Este lunes concluyó la aplicación de 73 mil 470 biológicos para adultos mayores de 8 municipios, Guanajuato Capital, Irapuato; así como las localidades de Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Santiago Maravatío, Yuriria y Salvatierra, a los cuales se les destinará 37 mil 200 biológicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba