Guanajuato

Encuentro Sinfónico Universitario: Orquesta Sinfónica de Yale y Orquesta Sinfónica de la Colmena se presentarán en el Teatro Principal

Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2023.- La Orquesta Sinfónica de Yale (OSY) y la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU) compartirán escenario el próximo martes 14 de marzo, como parte de la gira que realiza la orquesta norteamericana en suelo mexicano, y que tendrá a la ciudad de Guanajuato como una de sus sedes.

El Teatro Principal será el sitio elegido en donde los integrantes de ambas sinfónicas, ejecuten piezas como: Caballería Ligera de Franz Von Zuppé, Rainbow Body de Christopher Theofanidis, el concierto de flauta de Carl Reinecke o el Huapango de Juan Pablo Moncayo, popularmente conocida como el Huapango de Moncayo, mismas que serán dirigidas tanto por el maestro William Boughton, Director de la OSY, como el Dr. Luis Flores Villagómez, de la OSCU.

Sin duda, el deleite de este Encuentro Sinfónico Universitario lo tendrá la joven solista Nadira Novruzov, quien fue la flautista principal para el álbum debut de la Orquesta Juvenil de Nueva York la cual ganó el premio Grammy, producido por Avie Records.

Para poder ejecutar de la mejor manera estas piezas y brindar al público un concierto memorable, ambas agrupaciones realizarán una dinámica de integración musical el día lunes en el Teatro Principal con el fin de que se conozcan y compartan experiencias y conocimientos. Esto formará parte de la experiencia internacional que ofrece la Universidad de Guanajuato a través de Cultura UG a estudiantes del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato.

En lo que respecta a integrantes de la OSY, estudiantes activo(a)s de la Universidad de Yale en Connecticut, EU, se espera que perciban y aprecien la cultura mexicana para entender mejor la historia y las costumbres, el intercambio cultural es especialmente significativo después de los desafíos de los años pasados.

Además, esta orquesta cuenta con un impresionante número de exestudiantes que han seguido exitosas carreras musicales con: la Filarmónica de Nueva York (Sharon Yamada, 1er violín), la Orquesta Sinfónica de Boston (Haldan Martinson, segundo violín principal, y Owen Young, violonchelo), la Filarmónica de Los Ángeles (David Howard, clarinete), la Orquesta Sinfónica de San Francisco (el fallecido William Bennett, oboe), la Orquesta de Filadelfia (Jonathan Beiler, violín).

Igualmente, la OSCU en su corto andar comparte esta visión para que sus alumno(a)s también se formen en una orquesta estudiantil e integren en un futuro cercano a las principales orquestas de México o del mundo.

Los boletos para poder disfrutar de este espectáculo tendrán un costo de 100 pesos al público en general y 50 para la comunidad estudiantil e INAPAM. Estarán a la venta el 7 de marzo en la taquilla del Mesón de San Antonio de martes a viernes: 10:00 a 18:00. El día del concierto a partir de las 17:00 horas en el Teatro Principal.

La gira de OSY incluirá las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, León y la misma capital del país, CDMX.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba