Guanajuato

Ensamble Bawuf presentó concierto con obras de Onslow y Dvořák

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 2019.- El quinteto de cuerdas “Bawuf” presentó un concierto de música romántica en el que interpretaron obras de dos reconocidos compositores: George Onslow y Antonín Dvořák.

El evento se llevó a cabo dentro del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)” la noche del viernes en el Teatro Principal. Los músicos dieron vida a dos obras integradas cada una por cuatro movimientos: “Quinteto para cuerdas no. 10 en fa menor, op. 3” de George Onslow y “Quinteto para cuerdas no. 2 en sol mayor, op. 77” de Antonín Dvořák.

El quinteto de cuerdas “Bawuf” es un nuevo proyecto que nace de la inquietud de los músicos de interpretar música de cámara y a partir de su desarrollo como docentes para difundir las obras de ciertos compositores en foros en los que pudieran acudir sus alumnos. Este es el segundo concierto que realizan ya formados como un ensamble que tiene la ambición de seguir preparando más programas para llevarlos a diferentes latitudes.

El concierto comenzó con Onslow, autor prolífico que desarrolló su carrera compositiva con música de cámara. La obra que interpretó “Bawuf” es su décima producción total, está escrita para dos violines, viola y bajo, fue compuesta en 1826 y estrenada un año después.

Los movimientos hacen alusión al “Sturm und Drang” donde prima la emoción ante la racionalidad, la obra tiene una evolución dramática y giros armónicos de los movimientos externos y en la construcción melódica que fue ejecutada con una habilidad técnica por parte de los músicos pero también con una interpretación en la que transmitieron emotividad y elegancia.

Enseguida interpretaron “Quinteto para cuerdas no. 2 en sol mayor, op. 77” de Antonín Dvořák, una obra que presentó  los cuatro movimientos tradicionales, pero con el movimiento lento en tercer lugar.

La obra de Dvořák se caracteriza por poseer una expresión lírica genuina y reflexiva con intensidad. Los músicos que forman parte de la OSUG desarrollaron una composición llena de vitalidad y exuberante energía, elementos que pudo constatar el público que asistió al segundo concierto de un ensamble nuevo que promete más conciertos notables.

El quinteto Bawuf está conformado por Wolfgang Graterol en el violín primero, Urpi Holguín González en el violín segundo, Anayantzi Oropeza Silva en la viola, Bruno Mente en el violonchelo y Fernando Menchaca Ramírez en el contrabajo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios