Salud

EPOC es prevenible: IMSS

Es importante evitar factores de riesgo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta cada vez a mayor número de pacientes; en la actualidad es la cuarta causa de muerte a nivel global. Es un padecimiento crónico, por lo tanto progresivo, pero lo importante es que se trata de una enfermedad prevenible, evitando los factores de riesgo que la generan.

“Es una enfermedad que afecta directamente pulmones y vías aéreas, existen dos tipos: enfisema pulmonar y bronquitis, generalmente es una mezcla de ambos”, señaló el doctor Edgar Gerardo Zozoaga Velázquez, neumólogo intensivista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en León.

Explicó que las principales causas son tabaquismo y exposición a humo de leña o combustibles orgánicos. La exposición a polvos inorgánicos, como en la industria de la minería y soldaduras, también es factor que afecta las vías respiratorias, al destruir y obstruir el pulmón de manera progresiva.

Se caracteriza, agregó, por agudizaciones en la temporada de frío y se asocia a infecciones de la vía respiratoria baja. No sólo afecta pulmones, está asociada a otras enfermedades y los síntomas principales son: falta de aire, tos y presencia de flemas, con mayor prevalencia durante la mañana y la noche.

Dijo el especialista del IMSS que el diagnóstico se realiza exclusivamente en personas mayores de 45 años de edad que tuvieron exposición a los factores ya mencionados y afecta de igual manera a hombres y mujeres.

Por lo expuesto, el doctor Zozoaga Velázquez invitó a la población a evitar los riesgos expuestos para no llegar a padecer EPOC, o bien acudir a revisión médica ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba