Nacional

Erandi Bermúdez dió charla para la federación de colegios de arquitectos

El legislador anunció que se realizará un foro para que los colegios participen en el desarrollo de políticas públicas.

El senador Erandi Bermúdez Méndez participó en el evento Charlas de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, esto como parte de sus labores a cargo de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de proyectos urbanos, para garantizar no sólo su utilidad, sino su continuidad a través de varias administraciones. Además insistió en la colaboración del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos para el desarrollo de políticas públicas, municipales, estatales y federales.

“Tuve la oportunidad cuando fui alcalde de Pénjamo de hacer un estudio con el Colegio de Ingenieros de la UNAM, para hacer todo el ordenamiento vial de la ciudad. El problema con las empresas privadas es que luego surgen acusaciones para truncar estos proyectos, ahí es donde debemos tomar en cuenta a los colegios y asociaciones, para que se vaya regulando la validación de los proyectos a través de los ciudadanos.”

Detalló que el presupuesto público tiene que proyectarse de manera eficiente, pensando en las necesidades de toda la población y no para beneficio de unos pocos.

“En Guanajuato se cree que por hacer puentes se está haciendo desarrollo urbano y no, al final del día estas acciones también separan a la población por sus ingresos, la infraestructura se tiene que hacer en beneficio de todas las personas.”

Añadió que es indispensable que la planeación de proyectos implemente métodos sustentables en construcción y servicios.

“Otro tema que es de suma importancia es el de la vivienda, acabamos de modificar la ley para pensar en cómo hacer más eficientes los recursos, para que todos los edificios con más de cinco pisos tengan que implementar sistemas de captación de agua pluvial.”

Insistió en que la política pública tiene que implementarse en todo el país.

“Sigue habiendo iniciativas locales y propias, en lugar de institucionalizar propuestas en beneficio de todos los mexicanos, hay que hacer un foro para hablar de todas las leyes y hacer modificaciones que impacten de manera positiva.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba