Salud

ES IMPORTANTE QUE LOS TRABAJADORES SE DEN DE ALTA ANTE EL IMSS.

Tanto la Ley del Trabajo como la Ley del Seguro Social establecen como accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, contemplando incluso la muerte, que haya ocurrido a una trabajadora o trabajador con motivo de sus actividades de trabajo en cualquier lugar que éste se preste.

La doctora Martha Angélica Gasca Barajas, adscrita al servicio de Salud en el Trabajo, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “quedan incluidos en esta definición los accidentes que ocurran cuando el trabajador se traslade directamente de su domicilio al trabajo o del trabajo a su domicilio”.

En caso de sufrir un accidente de trayecto, y de estar en posibilidad, la trabajadora o trabajador deberá notificar la situación a su patrón, aun siendo que haya acudido al IMSS a recibir atención médica en el servicio de urgencias.

Por ello es importante, resaltó la funcionaria del IMSS, que las y los trabajadores sean dados de alta ante el Instituto desde el momento en que comienzan a laborar para cualquier empresa u organización, y asistir a la Unidad que les corresponda a darse de alta, ya que existen casos en que al sufrir un accidente llega el paciente a solicitar atención y resulta que no está vigente para recibir atención.

Comentó que las lesiones más frecuentes son: lesiones en mano, muñeca, miembros inferiores, esguinces en tobillo y lesiones en cabeza, columna, cadera y un poco en menor frecuencia las lesiones en miembros superiores.

Al ocurrir un riesgo o accidente de trabajo se debe llenar en el IMSS el formato ST-7, por un lado el documento requiere datos que llena el área médica del Instituto por parte del médico tratante, en donde se establece cómo ocurrió la situación y el tipo de lesiones que presenta el paciente e indicaciones de prescripción y seguimiento del caso. Por el otro lado el documento el asegurado debe

llevarlo al patrón para posteriormente presentarlo en el área de Salud en el Trabajo de la Unidad que le corresponde.

Como en cualquier tema médico, la doctora del IMSS resaltó que lo importante es la prevención de los riesgos y accidentes para evitar lesiones importantes, limitaciones e incluso la pérdida de la vida

Tags

Related Articles

Back to top button