Regional

ESTE AÑO, MÁS DE 3 MIL CELAYENSES CONCLUYERON ALGÚN NIVEL DE ESTUDIOS CON INAEBA

· Esther Medina, directora general del INAEBA, destacó el compromiso del municipio de Celaya en la atención del rezago educativo.

· Continúa el INAEBA con la entrega de mochilas y útiles escolares, donados por DIF estatal y municipal, a las niñas y niños beneficiarios del programa CRECE 10-14.

La directora general del INAEBA, Esther Medina, entregó certificados digitales en Celaya.

Jaquelina Landín (der), terminó su primaria y ahora continuará con su secundaria.

Celaya, Gto., a 18 de septiembre del 2019.- La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, entregó certificados de primaria y secundaria a educandos de Celaya, municipio en el que 3 mil 109 personas han concluido algún nivel educativo con la dependencia durante este 2019.

En la ceremonia de entrega realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita, Esther Medina, reconoció la colaboración que el INAEBA ha tenido por parte del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, para reducir el rezago educativo en esa ciudad.

Derivado del trabajo conjunto del instituto con la administración municipal, junto con aliados del sector empresarial y de la sociedad civil, de enero a la fecha un total de 308 celayenses fueron alfabetizados, 842 terminaron su primaria y mil 959 la secundaria.

En representación de los celayenses egresados, acudió un grupo representativo de beneficiarios provenientes de las colonias Santa Rita, Ejidal, Zona Centro, Nueva Santa María, Villa de los Arcos e Independencia y de las comunidades La Aurora, El Sauz, Roque y Gasca, donde el INAEBA tiene círculos de estudio.

“Éstas son las acciones que estamos haciendo para que cada uno de ustedes estudiara y tenga mejores oportunidades, porque si no trabajamos nosotros y no hacemos algo por nosotros, va a ser muy difícil salir adelante”, expresó Esther Medina en su mensaje a los educandos.

Mientras que la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, Rebeca Lomelí Velazco, dijo en su mensaje que la educación es la base del crecimiento de cualquier ciudad por lo que agradeció la labor de la dependencia estatal en Celaya e invitó a los beneficiarios a seguirse preparando.

Entre las personas que recibieron su certificado de primaria, se encontró Jaquelina Landín Mendoza de 63 años, quien acudió al círculo de estudios que se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita, en Celaya.

Visiblemente emocionada al recibir su documento, Jaqueline recuerda que cuando era niña no pudo ir a la escuela por falta de recursos económicos, por lo que agradeció al INAEBA la oportunidad de terminar su primaria con un promedio de 9.4.

“No sabía nada, hice el esfuerzo (para ir al INAEBA) porque necesito saber, porque digo yo, para cualquier cosa se necesita saber leer, escribir y hacer cuentas. Estoy contenta porque (antes) no sabía nada”, aseguró. Ella continuará acudiendo a asesorías académicas, pues ahora está interesada en terminar su secundaria.

En el mismo evento, Esther Medina también entregó mochilas y útiles escolares que fueron donados como parte de la iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, a todos los beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), del INAEBA.

En esta ocasión, acudió un grupo representativo de niñas y niños que estudian en el Centro Comunitario Digital (CCD) del INAEBA de Santa Rita, y en los círculos de estudio que se ubican en los Centros Impulso Social (CIS), Monte Blanco, Romeral y en la Plaza Comunitaria La Catra.

Tags

Related Articles

Back to top button