GuanajuatoSalud

Estilo de vida saludable previene ateroesclerosis: IMSS

·         Es una enfermedad que engrosa y endurece arterias. 

Un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y práctica de actividad física permite evitar la aparición de obesidad y sobrepeso, así como enfermedades crónico degenerativas y afecciones como la ateroesclerosis, la cual puede desencadenar situaciones complejas de salud.

El especialista en Medicina Interna, doctor Antonio de Jesús Cervantes Mendoza, dijo: “La ateroesclerosis es el engrosamiento y endurecimiento de las arterias de mediano y gran calibre; su característica principal es la formación de placas conformadas por lípidos, células inflamatorias, acúmulos plaquetarios y tejido fibroso, que lesionan la capa más interna de las arterias”.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 de Guanajuato, agregó que las causas más comunes de la ateroesclerosis son: tabaquismo, sedentarismo o falta de actividad física, diabetes mellitus, hipertensión arterial, antecedentes familiares y altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Señaló que la sintomatología depende del vaso afectado, pero habitualmente es un padecimiento que no presenta indicios de afección hasta que provoca la formación de algún trombo.

En caso de no atender el padecimiento en tiempo o de forma adecuada, indicó, los riesgos son principalmente: enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica, e incluso la muerte.

Comentó el médico del IMSS que la enfermedad tiene mayor prevalencia en personas mayores de 40 años de edad.

Para prevenir la ateroesclerosis, Cervantes Mendoza recomendó estilo de vida saludable, realizar ejercicio aeróbico, mantener el índice de masa corporal menor a 25 y niveles óptimos de colesterol y triglicéridos.

En ese sentido, resaltó que el IMSS realiza campañas de divulgación, cuenta con acciones del Programa PrevenIMSS, otorga atención y orientación en consulta de Primer Nivel para prevención y de Especialidades para pacientes con riesgos y para control de enfermedades crónicas.

Para concluir, mencionó que en el HGSZ No. 10, para atención y seguimiento de este padecimiento, la población derechohabiente cuenta con estudios de laboratorio, electrocardiograma, radiología, diversos fármacos y seguimiento por parte de las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Prediálisis y Medicina Familiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba