Guanajuato

Estudiantes UG ganan reto de conocimientos en Medicina 

Guanajuato, Gto., a 17 de enero de 2022.- Estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el primer lugar en el concurso de conocimientos “Reto 2021 MIP” organizado por el reconocido Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), reto que pretende celebrar la finalización de la etapa del internado de las y los estudiantes de medicina.

Esta competencia dirigida a Médicos Internos de Pregrado (MIP), se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, la cual tiene por objetivo poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en temas como: Medicina Interna, Pediatría, Urgencias, Cirugía, así como en Ginecología y Obstetricia.

El equipo de estudiantes del Campus León estuvo conformado por: José Raúl Nieto Saucedo, Lizeth Guadalupe Gutiérrez Canales, Paulina Ramírez Guerrero, quienes cursaban en ese momento su internado en el Hospital Regional No. 58 de León (Guanajuato); y por Saúl Alejandro Mata Yebra, quien se encontraba cursando su internado en Médica Sur en la Ciudad de México.

Tras su participación lograron su principal objetivo al medir su formación académica y profesional frente a compañeras y compañeros internos, provenientes de diversas instituciones del país. “Sabíamos que íbamos contra estudiantes buenos, equipos fuertes, cuando llegamos ahí, el nivel de exigencia y competencia era bastante alto”, compartió José Raúl Nieto.

Tras el primer día de participación en las primeras fases, al ver los resultados de la clasificatoria, fue que se dieron cuenta de que habían logrado posicionarse en el tercer sitio. Asimismo, coincidieron en que el trabajo en equipo fue una de las claves principales para lograr un resultado positivo.

“Al momento de llegar ahí nos dimos cuenta de que lo fundamental era el trabajo en equipo. Confiar en la otra persona, en que la decisión que tomó era la correcta y darte cuenta de que tú tienes ciertas fortalezas, pero que tus compañeros también las tienen o tienen otras mejor que tú, fue la clave para que nosotros pudiéramos llegar al primer lugar”, expresó Lizeth Gutiérrez.

Paulina Ramírez agregó que además de estas fortalezas, la perspectiva de que cada persona puede aportar en el objetivo contribuye a la finalidad que se persigue, situación de análisis que fue fundamental en el caso clínico de la final, “somos personas individuales, pero si todas tenemos el mismo objetivo el trabajo en equipo va a ser indispensable y de cierta forma más fácil”, recalcó.

Con ese ánimo de fomentar el trabajo en equipo y medir sus capacidades, es que el equipo ganador del reto, hizo un exhorto a sus compañeros y compañeras de licenciatura a participar en este tipo de espacios que demandan y miden su nivel académico y del cual afirman la UG les ha dado las herramientas a lo largo de su formación.

El desarrollo del “Reto 2021 MIP” consistió en tres fases en las que se aplicaron preguntas, así como casos clínicos, al partir con un total de 14 equipos, hasta llegar dos de ellos a la final, en la que se enfrentaron a la resolución de un caso clínico complejo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba