Salud

Extremar precauciones ante COVID-19 recomienda IMSS Guanajuato a mujeres embarazadas

Mujeres embarazadas que tengan la necesidad de salir de sus domicilios deben hacerlo extremando precauciones

No se debe bajar la guardia ante la emergencia sanitaria que continúa presente

No se debe bajar la guardia ante la emergencia sanitaria que continúa presente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Oficina de Representación en Guanajuato invita a las mujeres embarazadas y a sus familiares a extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19, que pueden derivar en complicaciones graves o incluso en decesos.

El coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, hizo hincapié en que el aislamiento social de las mujeres gestantes es indispensable, por ello llamó también a los familiares que tienen necesidad de salir del domicilio a adoptar medidas preventivas estrictas.

“En el caso de las mujeres embarazadas, en esta etapa el sistema inmunológico cambia y son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias. Por ello, solo deben asistir a la unidad médica si presentan sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ven ‘lucecitas’, y en sus citas programadas para control prenatal”, recalcó Vargas Morales.

Las mujeres embarazadas que tengan la necesidad de salir de sus domicilios deben hacerlo extremando precauciones, por lo que el médico recomendó lavarse las manos o utilizar alcohol en gel, cubrebocas y mantener la sana distancia.

Informó que si algún familiar de una mujer embarazada presenta síntomas de COVID-19, es importante que acuda a revisión, que se aísle dentro del domicilio y utilice de manera permanente cubrebocas, como medida preventiva, así como evitar el contacto con la gestante.

También es importante evitar los lugares concurridos, ya que se pueden generar contagios y verse afectada, además deben alimentarse saludablemente para mejorar el estado del organismo, y protegerse de manera personal y al bebé.

Aseguró que seguir las reglas de higiene permitirá a la gestante mantener la salud: lavar las manos de forma correcta y de manera constante; en caso de toser o estornudar hacerlo con “etiqueta”, es decir, cubrirse con la parte interna del codo.

Ante cualquier enfermedad respiratoria, no se debe automedicar; en casos leves es mejor permanecer en casa, pero debe asistir a su unidad médica en caso de padecer síntomas y signos graves, como fiebre superior a 38 grados, ataque al estado general, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social insistió en que es importante recordar que el cuidado personal permite enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 de una mejor manera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba