Elecciones 2021

“Falta integrar a los porcicultores a una gran cadena de valor”, propuso Pepe Aguirre.

  • Los porcicultores han sido grandes ante tanto embate padecido con la apertura del mercado
  • Sin embargo, comentó, falta impulso a la actividad pecuaria.

Como en su casa, estuvo la tarde de hoy 11 de mayo Pepe Aguirre, candidato de Morena a presidir Irapuato, durante la reunión que sostuvo con la Asociación Ganadera Local Especializada de Productores Porcícolas de Irapuato.

“Después de tanto esfuerzo que hicimos por la porcicultura estatal, local y nacional y ver que ustedes continúan con esta gran tarea que tienen de proveer carne de cerdo a los mexicanos, no es fácil ante tanto embate que se ha padecido en un mercado abierto”, pronunció el hoy candidato, luego de saludar a los porcicultores quienes le dieron la bienvenida.

Y, hoy por hoy, prosiguió “la carne de cerdo mexicana ya se distingue en el mundo. Ya tiene una particular penetración en Japón, tenemos que ir hacia allá, a otros mercados y ustedes son grandes productores, lo que falta es integrarlos a una gran cadena de valor”.

En un ambiente familiar, conversó con los ganaderos: “Me conocen y los conozco, fuimos los que construimos esta Asociación para organizarnos. Hoy me da mucho gusto que van a contar en la Presidencia Municipal con Pepe Aguirre. Ya saben que los compromisos los se cumplir”.

Aguirre se comprometió a gestionar una sede a la altura de la actividad que ellos realizan: “Vamos a tener un lugar digno para la Asociación, en el que estén y ya no se muevan. El presidente municipal tiene que comprometerse a fomentar la ganadería en general. Y hoy la Asociación de Porcicultores requiere de ese compromiso”. 

Pero el candidato habló de ir más allá para desarrollar la actividad porcícola: “Ustedes ya han sido grandes reformadores de la genética del producto porcino en Irapuato, referentes, saben de inseminación artificial, y de técnicas de reproducción nuevas. Se preocupan por tener carne de calidad. Lo que nos falta es dar un paso más ¿cómo la vamos a comercializar? Ahora sí, ese proyecto que se quedó trunco debemos retomarlo y siendo yo presidente municipal lo vamos a retomar, cuenten con eso también, para empezar a desarrollar productos que el porcicultor puede vender directamente al consumidor, es donde está el valor agregado, ustedes saben que el intermediario si bien a veces es necesario, es el que se queda con la mayor tajada. Hay que luchar para tener la carne de cerdo más directa al público consumidor. Ustedes ya lo han experimentado pero les ha faltado el apoyo del gobierno, el acompañamiento“.

Es triste ver el abandono de muchas comunidades rurales

El contendiente expresó su tristeza por las condiciones en que ha encontrado a las comunidades rurales: “Hoy, así como está la porcicultora en Guanajuato está el campo. Está desatendido, está completamente alejado de la autoridad municipal. Vemos las comunidades rurales, el fundamento de la productividad, de los granos, del campo en lo que se refiere a la ganadería, tan abandonado en atención directa, comunidades que no tienen ni agua, es una tristeza. Eso no puede pasar. Vamos a hacer todo lo posible porque estén mejor siempre”. 

Para los porcicultores que viven en comunidades rurales, agregó: “Voy a derogar el artículo 141 que le da facultades al presidente sobre la comunidad, ¿pues quién se creen? Eso nunca más, lo vamos a quitar, como en esta Asociación, se manejan democráticamente. Ustedes siempre hacen Asambleas, hacen todos los acuerdos y al que gana le dan todo el apoyo, así es la democracia. No permitan que ningún presidente municipal o gobernador le meta mano. En Irapuato falta sensibilidad social, falta el acompañamiento a la gente del campo. Falta que los gobernantes tengamos el compromiso con los agricultores y ganaderos, conmigo cuentan. Yo me manejo con toda honorabilidad, respeto, con lo que pueda gestionar para ustedes”.

Por último, se comprometió a gestionar los programas federales que hasta hoy, dijo, no se han visto en Irapuato: “Hay programas federales que no permiten llegar los panistas, yo seré un gran gestor de ustedes, saben que lo se hacer, gracias por su confianza. Confianza, esperanza, progreso, transformación un campo mejor, me enorgullecen los porcicultores”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba