Guanajuato

Firman Estado y Municipios Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano

· Son 4 mil millones de pesos los que se van a convenir a partir de esta firma: Gobernador.

· La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García, dijo que “este convenio es resultado del trabajo que en equipo llevamos a cabo con los Gobiernos Municipales para impulsar más obra social”.

Celaya, Gto., 24 de abril del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la firma del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano, entre el Gobierno del Estado, a través de la SEDESHU, y los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios.

“Son 4 mil millones de pesos los que se van a convenir a partir de este Convenio Marco para realizar las obras y acciones que mejoren la calidad de vida de más familias guanajuatenses”, dijo el Mandatario.

“Vamos a llevar más obra social en los 46 municipios de la entidad. Vamos a trabajar unidos con los Gobiernos Municipales para transformar la vida de la gente que más lo requiere”, señaló.

El Gobernador agradeció a las alcaldesas y alcaldes su disposición para hacer equipo y multiplicar los resultados. “Hoy debemos estar trabajando juntos, estamos unidos y convencidos de trabajar por quienes más lo necesitan”.

Dijo que el compromiso del Gobierno del Estado, se demuestra con la inversión que este año se le está destinando al Eje de Desarrollo Social, que será de más de 4 mil millones de pesos.

Estas inversiones apoyan la reconstrucción del tejido social y eso repercute de manera directa en la paz y en la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Reiteró que con este Convenio Marco, nos estamos coordinando y articulando en una política social que promueva un desarrollo parejo en todos los municipios.

“De nuestra parte, tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado y toda la disposición, para lograr los mejores resultados. Vamos a ponerle toda nuestra creatividad, toda nuestra pasión y todo nuestro talento para multiplicar los recursos y llegar a más familias necesitadas”, apuntó.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que “este convenio es resultado del trabajo que en equipo llevamos a cabo con los Gobiernos Municipales para impulsar las obras que se requieren en las colonias y comunidades de los 46 municipios”.

El convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación y articulación entre Estado y Municipios para promover el desarrollo de los guanajuatenses, con base en la planeación, programación, presupuestación, ejecución, y evaluación, y obras que se realicen en cada localidad.

El Convenio enmarca los programas sociales operados por la SEDESHU, así como las acciones y atribuciones que por Ley le corresponden, a fin de que el municipio colabore en el cumplimiento de estas acciones, de ahí que en este primer instrumento no se acuerda el recurso estatal asignado al municipio, sino hasta la firma de un convenio específico.

La SEDESHU en coordinación con los Gobiernos Municipales están en el proceso de integración de las propuestas de inversión para las obras sociales en infraestructura básica, comunitaria y mejoramiento de vivienda para el 2023.

Entrega la Unidad Deportiva Galaxias del Parque

En la gira de trabajo por Celaya el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en compañía del Alcalde, Javier Mendoza, entregó la Unidad Deportiva Galaxias del Parque, en la que se realizó una inversión de más de 51.4 millones de pesos.

Esta obra deportiva beneficia a cerca de 500 mil habitantes de este municipio. “Queremos ver estas instalaciones llenas de niños, niñas y jóvenes haciendo deporte”, dijo el Gobernador.

Aquí hay suficiente espacio para la enseñanza y la práctica de muchas disciplinas deportivas. Hay canchas para practicar squash, raquetbol, voleibol, un área de tiro con pistola de aire y canchas de usos múltiples. Además de andadores y áreas verdes para caminar y correr a sus anchas.

Adicionalmente, la Comisión Estatal del Deporte (CODE) y el Municipio construyeron obras complementarias, entre ellas: el acabado con duela deportiva para las canchas, otras 2 canchas de squash y 1 cancha de raquetbol.

A estos trabajos se les destinó una inversión adicional de 2.4 millones de pesos, invertidos a partes iguales Estado y Municipio.

En este evento se contó con la participación del Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez; y el Director General de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo.

Entregan calentadores a más familias celayenses

Por último el Gobernador junto con el Alcalde de Celaya entregaron 277 calentadores solares para las familias de 20 comunidades, en beneficio de más de 1 mil 200 personas.

Los equipos que hoy se están entregando, provienen de los recursos del Fondo Ambiental. Y los recursos de este Fondo, se obtienen de la Verificación Vehicular, lo que hace más valioso y significativo este evento.

La inversión en estos calentadores, fue de 2.1 millones de pesos, de los cuales, el 70% son recursos estatales y el 30% son recursos municipales.

“Además del ahorro que nos puede generar en el bolsillo, los calentadores solares mitigan la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y eso significa menos daño al ambiente, y menos afectaciones por el cambio climático”, dijo el Gobernador.

El estado de Guanajuato es el 2º. Lugar Nacional en viviendas que disponen de un calentador solar de acuerdo al INEGI, con más de 500 mil equipos instalados.

Por ello vamos a continuar con este programa y vienen más obras para atender las necesidades de los celayenses; “no están solos, cuentan con todo nuestro respaldo para seguir impulsando más acciones en Celaya”, apuntó el Gobernador.

En este evento también se contó con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba