Irapuato

Firman IEEG y Universidad convenio de colaboración

· Se implementan acciones conjuntas encaminadas a la promoción y difusión de la cultura cívica y democrática

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Universidad Incarnate Word Campus Bajío firmaron este viernes un convenio de colaboración con la finalidad de facilitar la materialización de los objetivos previstos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 y en la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato (ECCEG) 2018-2023.

En la firma de convenio participaron el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Cultura Política y Electoral Beatriz Tovar Guerrero; la Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García; el titular de la Dirección de Cultura Política y Electoral Luis Gabriel Mota y la titular de la Dirección de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral Nora Maricela García Huitrón.

Por parte de la universidad participaron el rector José Antonio López Verver y Vargas; la directora Académica de licenciaturas Paulina Sobarzo; la directora de Campus Life Sylvana Acosta; la coordinadora de Relaciones institucionales Nayelly Sánchez; la coordinadora de Servicio social y prácticas profesionales Berenice Aguilar y la coordinadora de Vinculación Esmeralda Martínez.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez habló sobre la importancia del evento y mencionó que la institución tiene el compromiso de fomentar la cultura cívica para generar una ciudadanía responsable y participativa en la toma de decisiones.

“Nuestro instituto tiene una gran función que es organizar elección y tiene otra gran función como el fomento de la cultura cívica para construir ciudadanía y nos referimos a tener ciudadanos cada más responsables, enterados y participativos en asuntos que les conciernen y aquellos asuntos en el ámbito público que se están tomando e inciden en sus vidas”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

La Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero mencionó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones y la forma del convenio tendrá injerencia no sólo en la formación cívica de los estudiantes, sino también en su entorno.

“Vivimos tiempos complejos en los que la situación sanitaria nos ha permitido darnos cuenta de una forma muy contundente, que si bien la individualidad es importante, la colectividad nos lleva a generar mejores cosas, mejores acciones y proyectos, la vinculación entre instituciones nos permite trascender. Yo celebro la firma del convenio porque la Universidad Incarnate Word y el IEEG unidos tienen un objetivo común que es la formación cívica de la sociedad”, dijo la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero.

Por su parte, José Antonio López Verver Universidad Incarnate Word comentó que desde hace cuatro años se tuvo un acercamiento con el IEEG para solicitar su apoyo en el proceso interno de selección de la sociedad de alumnos, con lo que cual se le dio legitimidad a las elecciones de los estudiantes.

“Muchas gracias al Consejo General por compartir este momento y por ayudar a formar a nuestros alumnos de acuerdo a nuestra visión; nuestra misión es formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sociedad y su entorno”, dijo el rector de la universidad.

Sylvana Acosta, directora del Campus Life agradeció al IEEG por el apoyo otorgado en la formación de sus estudiantes y dijo se seguirá trabajando para generar una mejor sociedad a través de la formación de los estudiantes.

“Es fundamental que a los jóvenes se les brinde esta experiencia y se involucren en los asuntos comunes de su realidad, trabajado como lo hemos venido haciendo podemos dar pasos a una mejor sociedad, gracias por el apoyo que le han brindado a esta institución”, dijo Sylvana Acosta.

Este convenio firmado a distancia contribuye al cumplimiento de los objetivos de la ENCCÍVICA 2017-2023 establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato (ECCEG) 2018-2023, mediante la implementación de acciones conjuntas encaminadas a la promoción y difusión de la cultura cívica y democrática.

Con la finalidad de cumplir con las atribuciones inherentes del IEEG que son desarrollar y ejecutar programas de educación cívica es necesaria la suma de esfuerzos de distintas áreas de los tres órdenes de gobierno, así como de otras instancias públicas y privadas, entre otras por parte de instituciones educativas.

El convenio de colaboración consiste en establecer un marco de colaboración a través de programas relacionados con la promoción de la cultura política, que pueda contribuir a la formación integral de la comunidad estudiantil de la universidad en mención.

Las acciones en las que colaborarán están orientadas a llevar a cabo eventos como conferencias, charlas, paneles y foros en materia de cultura político-democrática para la comunidad estudiantil, así como para el personal que labora en dicha universidad.

Los eventos y actividades que se podrán organizar serán sobre los siguientes temas:

a) Financiamiento de los partidos políticos

b) Violencia política electoral en razón de género

c) Inclusión de la diversidad sexual a los ejercicios democráticos y procesos electorales

d) Derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas

e) Representación sustantiva en las elecciones

f) Cultura política

g) Proceso electoral

h) Organización de mesas de debate con el alumnado

i) Cómo lograr la inclusión y representatividad en la democracia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba