Guanajuato

Garantizada la calidad en las obras que se ejecutan a través de la SICOM.

·         Este día entraron en vigor los lineamientos relativos a la evaluación, aprobación y seguimiento de laboratorios de ensayos y pruebas que prestan servicio a la SICOM.

·         Laboratorios que evalúan materiales, mecánica del suelo y geotecnia cuentan a partir de hoy con 90 días para obtener la aprobación.

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre 2021.- En la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se trabaja para realizar obras de calidad en tiempo y forma.

Así lo informa la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la SICOM, puntualizando que este jueves 25 de noviembre, entraron en vigor los Lineamientos relativos a la evaluación, aprobación y seguimiento de laboratorios de ensayos y pruebas que prestan servicio a la SICOM de forma directa o indirecta; luego de que fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Número 219, el pasado 03 de noviembre de 2021.

Por tal motivo, los laboratorios de ensayos y pruebas que cuenten con aprobación vigente de la Secretaría, tienen un plazo de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente al inicio de vigencia de dicho documento, para solicitar la aprobación conforme a los requisitos y procedimiento establecidos en el ordenamiento que ahora los regula.

Los lineamientos tienen por objeto establecer un marco jurídico regulatorio del procedimiento de evaluación, aprobación, renovación, actualización o ampliación de competencias de Laboratorios de Ensayos y Pruebas, que realicen o deseen brindar servicios para evaluar el control de calidad, así como realizar estudios de mecánica de suelos y geotecnia, en las obras públicas y servicios relacionados que ejecute la SICOM.

Además con estos lineamientos se busca que los contratistas a los que se les asigna obra pública, se aseguren que los laboratorios comprueben y confirmen que su personal y expertos cuentan con los conocimientos técnicos necesarios y/o que disponen de la capacidad y calidad técnica, material y humana requerida para los servicios que prestan.

Por último, se reitera que en caso de transcurrir el plazo indicado anteriormente, de 90 días naturales, contados desde este 25 de noviembre, sin que los laboratorios hayan hecho la solicitud de aprobación correspondiente a los nuevos lineamientos, quedará sin efectos la aprobación otorgada con anterioridad y se realizará la baja de su registro en el Padrón de Laboratorios de la SICOM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba