GuanajuatoSalud

«Gentileza México», presenta posicionamiento cobre la reforma al reglamento de policia y vialidad de León.

Luego de publicarse el pasado jueves en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Acuerdo del Ayuntamiento de León por el que se reforma el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio, en la ciudad el acoso sexual se sanciona como falta administrativa, con arresto, multa o amonestación.

Esta conducta, se sanciona, como cualquier falta administrativa, con arresto por hasta 36 horas, multa de hasta 100 UMA (hoy equivale a $8,886), o amonestación verbal o escrita, a quien, realice expresiones verbales, contacto físico, o captación de imágenes o audios, todos con connotación sexual o lascivo.

Sin embargo, quienes integramos esta asociación civil, que el año pasado realizaron el Mapa de Focos Rojos de Acoso de León, calificamos que el proceso de reforma al reglamento en el cabildo se dio a paso no firme.

Desde el pasado mes de septiembre, a través del oficio JD/20/2019, esta organización entregó a la Presidencia Municipal la iniciativa #LeónSinAcoso, misma que se hizo del conocimiento de la Dirección General de Apoyo edilicio y que se compartió a cada integrante del Ayuntamiento a través de su correo institucional.

Esta propuesta, recoge esencia de la doctrina y del marco normativo internacional, nacional y estatal, a efecto de que en el Reglamento de Transporte Municipal y en el de Policía y Vialidad se sancione el acoso.

Nuestra propuesta contrasta del acuerdo, principalmente, aprobado en los siguientes puntos:

·         Propusimos incorporar el acoso como una falta contra la integridad a las personas (establecidas en el artículo 12 del Reglamento de Policía y Vialidad), no como una falta contra la salud y tranquilidad de las personas.

·         Propusimos que la persona infractora, además de la sanción de multa o arresto, esté obligada a acudir y acreditar un curso, capacitación, o taller, de concientización y sensibilización acerca de la perspectiva de género, la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, desarrollo e integridad de las mujeres, así como de temas que favorezcan la eliminación de estereotipos de género, a cargo Instituto Municipal de las Mujeres.

·         Propusimos sancionar el acoso, además de en el espacio público, en el servicio de transporte público, y además como obligación específica de conductas a evitar por las personas ciclistas.

En Guanajuato lo hicimos posible a través de un esfuerzo conjunto con la Comisión de Igualdad de Género y el Ayuntamiento capitalino; y desde el pasado mes de diciembre, se sanciona el acoso en la capital con multa o arresto y u curso de sensibilización y educación cívica y sexual, impartido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Atención a la Mujer.

Insistimos en que es a través de la educación, el que se prevenga la reincidencia de cualquier conducta. Y en temas de derechos humanos no es la excepción. La concientización y sensibilización que podemos proyectar hacia las personas infractoras de esta falta administrativa se puede lograr a través de la información que, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, se brinde a las personas. De otra forma, se correría el riesgo de meras medidas recaudatorias.

Por eso hacemos votos para que este pequeño paso pueda ser reforzado en esta administración pública municipal; dar un paso firme al incorporarse en el reglamento que además de las sanciones ya previstas para esta falta administrativa, se intervenga desde la educación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba