Irapuato

Grupo de pacientes con diabetes alcanzaron bajar más de 90 kilos entre todos en 11 meses para tener un mejor control de su enfermedad.

Irapuato, Gto. 30 de junio del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato re acreditó al Grupo de Ayuda Mutua “Misioneras de la Salud” del Caises Misiones por haber alcanzado de manera grupal en 11 meses bajar 98 kilogramos y 121 centímetros de reducción de cintura con una hemoglobina glicosilada de 5.7 

     El GAM los integra un grupo de personas que se reúnen para participar en actividades de autocuidado de su salud y con el apoyo de los servicios de salud, que sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de sus Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

     El secretario de salud Daniel Díaz exhortó a la población a ser promotores de la salud, compartir sus experiencias con la gente y seguir cuidando sus hábitos para mejorar los niveles de control de sus enfermedades, pasar la voz y ser ejemplo de cambio para la comunidad.    

      En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención en salud del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección y promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la Diabetes Mellitus. 

     Estas actividades han dado como resultado que de los 98,437 pacientes en tratamiento 82,244 (83.5%) cuentan con un registro de medición de hemoglobina glucosilada (promedio de glucosas de 3 meses) estando muy por encima de la media nacional de (48.8 %). 

     Y del total de pacientes que se les realizo la hemoglobina glucosilada más del 42.8 % se encuentran en control, es decir sus niveles de glucosa se encuentran dentro de los parámetros considerados óptimos en un paciente con diabetes. 

Guanajuato ocupa el segundo lugar en los ICAD (Indicador de Calidad en Atención en Diabetes) el cual evalúa: 

-Retención de paciente

-Consulta efectiva 

La mejor estrategia encaminada a la adherencia al tratamiento de diabetes, sobrepeso y obesidad son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM EC).

Explicó que los GAMS son una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), disminuyendo los niveles de glicemia, tensión arterial, peso y lípidos.

Mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

En el Estado de Guanajuato desde hace más de una década se realizan detecciones de manera permanente en el total de las unidades de primer nivel de atención de este Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Dichas detecciones se enfocan en población de riesgo siendo la de 20 años y más sin derechohabiencia, incluyendo las detecciones de diabetes.

Tags

Related Articles

Back to top button