GuanajuatoSalud

Gto con 28 casos sospechosos de viruela del mono, 19 ya fueron descartados y tres más en espera de resultados

Guanajuato, Guanajuato. 13 de septiembre de 2022.- El Sistema de Salud Gto. reporta 28 casos sospechosos de viruela del mono, de ellos 19 han sido descartados y 6 más confirmados como contagios importados.

Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, informó que cada uno de los casos cuentan con un monitoreo, y están en buenas condiciones sin mayor complicación.

Guanajuato y los 6 casos confirmados de viruela del mono

  • 2 en la Capital
  • 3 en León
  • 1 en San Francisco del Rincón

Explicó que se mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la notificación de casos sospechosos y el envío de pruebas.

Se tiene un monitoreo sobre los antecedentes de viaje en una vigilancia epidemiológica que nos permite aislar los casos sospechosos.

Agregó que la viruela símica es contagiable en este momento en personas de 20 a 52 años de edad, con una mayor prevalencia.

Es una enfermedad que se contagia por medio de piel a piel, por ello el personal de salud está capacitado para hacer un muestreo sobre lesiones de la piel.

El sistema de salud de Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Agregó Sanchez Gastelum que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, VIH o prácticas sexuales de riesgo.

Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.

El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia estrecha, sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud para atenderlos en casos ante alguna complicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba