Guanajuato

Guanajuato agiliza procedimientos quirúrgicos mediante esquema Extramuros.

Guanajuato, Gto. 16 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato emplea Jornadas de Cirugías Extramuros para seguir abatiendo el diferimiento quirúrgico y dar mayor agilidad a la programación de cirugías en sus hospitales.

    El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que tan solo en el año 2018 bajo este esquema, se realizaron 1238 procedimientos quirúrgicos por un monto de inversión superior a los 11 millones de pesos.

    Estas jornadas se realizan de manera constante en unidades médicas hospitalarias,llevando a cabo diversas acciones como la detección, preparación y atención de pacientes con padecimientos de resolución quirúrgica que se llevan a cabo en los hospitales generales,comunitarios y especializados.

    Siendo estas de las especialidades médicas como: Gineco–Obstetricia,Otorrinolaringología, Pediatría, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva, Ortopedia, Cirugía General, Cardiología, entre otras, con la finalidad de dar una atención integral a la población guanajuatense.

Desde el 2017 a la fecha se han realizado cinco jornadas: Una de Estrabismo en el Hospital Comunitario Purísima del Rincón beneficiando a 16 personas y cuatro de Catarata en los Hospitales San Miguel Allende, Salvatierra, Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo beneficiando a 1046 pacientes, que se refleja por género con un 56% del género femenino y un 44% para pacientes masculinos.

     Diaz Martínez agregó que en estas jornadas se han captado pacientes de las 8 jurisdicciones, que a su vez representan los 46 municipios del Estado de Guanajuato en donde se detectaron 1,358 pacientes con problemas oftalmológicos con la búsqueda intencionada de catarata y estrabismo.

      Sin embargo 312 pacientes de lo que representa 10 por ciento no son candidatos para realizarse un procedimiento quirúrgico.

      Dentro de los beneficios por ser una cirugía de corta estancia además de recuperar la visión le brindamos al paciente el beneficio de la incorporación inmediata a su vida laboral y familiar, pero sobre todo mejorando su calidad de vida, percibiendo con claridad su entorno,pero sobre todo el reencontrarse con sus seres queridos de manera clara.

Es por esto por lo que la Secretaria de Salud a través de sus acciones, está y seguirá comprometida con el único fin de garantizar el derecho a la salud acercando los programas a la población que más lo necesite

Tags

Related Articles

Back to top button