Guanajuato

Guanajuato con más empresas comprometidas con el medio ambiente.

* Entrega el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el reconocimiento “En Pro de la Sustentabilidad”, a empresas por sus acciones de preservación y cuidado ambiental.

* Firma el Mandatario Estatal, convenio de colaboración con Volkswagen de México para el cuidado de 300 hectáreas en las áreas naturales protegidas de Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad.

Silao, Gto. 14 de febrero 2019.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; reconoció con el distintivo “En Pro de la Sustentabilidad” a 27 empresas que emprenden acciones de cuidado y preservación del medio ambiente en Guanajuato.

“Reconocer a empresas que hacen un esfuerzo extra por cumplir con su responsabilidad ambiental y social, es una tarea fundamental para impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

“Queremos que este compromiso se amplíe a más empresas, queremos ir por ellos, y ustedes que reciben este reconocimiento de sustentabilidad empresarial, pueden replicar estas acciones de cuidado del medio ambiente con sus proveedores y clientes”, destacó.

Como parte del Manifiesto Por la Grandeza Ambiental “Más Educación Ambiental para Guanajuato”, la Administración Estatal impulsa la participación de la iniciativa privada para que lleven a cabo acciones y programas sustentables en sus procesos de emisiones y transferencias de contaminantes, de conservación de suelos y agua.

Las empresas reconocidas fueron: Productos Frugo, Mar Bran, Grupo Comercial Yazbek, B&G Foods Manufacturing México, Conagra Foods México, Leiser, Sensient Flavors México, YKK Mexicana, Arneses Eléctricos Automotrices, Avon Cosmetics Manufacturing, Bandag de México, Fujikura Automotive México, Distribución Andrea, Procter & Gamble Manufacturing México, Bimbo, Mike Bonaires Automatización y Control, Industrias Michellin, Mazda Motor Manufacturing de México, Sky Plus, Pirelli, Bio Papel, Seiren Viscotec México, Innova Dintel Guanajuato y Volkswagen de México.

El Mandatario, también entregó la Certificación Ambiental Empresa Limpia, que promueve la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; a las empresas Textiles León y Hal Aluminium México

En este mismo evento se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la empresa Volkswagen de México, para adoptar 300 hectáreas de las áreas naturales protegidas de Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, con acciones de mejoramiento por 11 millones de pesos.

Entre 2012 y 2018, mediante un convenio de colaboración, ésta empresa alemana invirtió más de 5 millones de pesos en un proyecto de restauración y cosecha de agua en 114 hectáreas del área natural protegida Sierra de Lobos.

Los resultados han sido muy favorables, entre otros podemos citar: la cosecha de más de 163 mil metros cúbicos de agua de lluvia, construcción de 3 bordos de captación, reforestación de más de 152 mil árboles, con una sobrevivencia mayor al 85 por ciento y el cercado perimetral de 5.4 km.

“Agradezco a los empresarios de Volkswagen su confianza y su participación en este tipo de convenios, que nos ayuda a seguir avanzando en nuestras políticas de protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”, puntualizó.

El Mandatario, reiteró el compromiso de la Administración Estatal con el cuidado y preservación sustentable de los recursos naturales con la presentación del Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato.

“Un decálogo que contiene los compromisos que el Gobierno del Estado asume y que orientan las políticas públicas en materia de la protección y cuidado del medio ambiente, una tarea que exige la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad”, dijo.

Por ello, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Económico Sustentable, se anunció la creación del distintivo “Marca GTO Sustentable”; una certificación dirigida a los sectores artesanal, transformación, comercio, servicios, transporte y asociaciones civiles.

Además, se integrará una red de productores, empresas y prestadores de servicios comprometidos con el medio ambiente, para generar cadenas de valor.

“La invitación es a seguir trabajando juntos por la Grandeza Ambiental de Guanajuato y en el cuidado de ésta que es, nuestra casa común”, concluyó el Gobernador.

María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; destacó que las empresas comprometidas con el medio ambiente de Guanajuato son de los rubros automotriz, alimentario, textil, químico, manufactura de autopartes, fabricación de electrodomésticos, servicio de automatización y control; servicios de distribución; desarrolladores inmobiliarios; productos de celulosa y otras industrias manufactureras.

“Hoy con la entrega de estos reconocimientos queremos demostrar que la suma de los esfuerzos genera grandes resultados; que el gobierno junto con las empresas podemos realizar un auténtico y verdadero trabajo transversal a favor del medio ambiente”, resaltó.

En el evento participaron Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Salvador Cruz del Camino, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato y representantes empresariales.

Tags

Related Articles

Back to top button