GuanajuatoSalud

Guanajuato confirma 2 casos de dengue en este año.

-Uno en Silao y otro más en Irapuato.

Guanajuato, Gto. 24 de febrero 2020.- Para la contención de casos de dengue este 2020, la Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de brigadistas altamente capacitados suma la visita los 10 mil 281 patios limpios, y 30 mil 171 casas visitadas entre los 46 municipios.

Se han nebulizado 160 hectáreas protegiendo a 14 mil 400 con esta actividad en concreto.

En actividades entomovirológicas, se ha realizado la captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Guanajuato y San Miguel de Allende.

De esta manera, con dos casos confirmados a dengue en lo que va de este año uno en Silao y otro más en Irapuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las actividades preventivas para enfrentar la temporada de mayor incidencia del vector.

La Secretaría de Salud informa que este es momento de iniciar de nueva cuenta la campaña “Tapa, lava, voltea y tira”, así como eliminar cacharros de patios y azoteas para evitar la proliferación del moquito el dengue.

Cabe mencionar que en un 98% han incrementado los casos de dengue en lo que va el año, en comparación con 2019.

Cabe mencionar que a nivel nacional ya son 24 las entidades con casos confirmados con 1225 positivos, lo que representa un 99 % más de casos de dengue en relación con el año pasado.

En Guanajuato se han instalado 14 mil 254 ovitrampas instaladas en 22 municipios de forma estratégica.

Las ovitrampas o trampas de oviposición son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el estado de Guanajuato para contener e identificar más casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba