Guanajuato

Guanajuato cuenta con Índice de desempeño del manejo integral de los residuos, único en el país

• Al corte de diciembre de 2022 se registraron 1 millón 708 mil 725 toneladas de residuos de manejo especial valorizados, incrementándose en un 10.25%, respecto a la meta programada de
16.56%.

Guanajuato, Gto., a 03 de abril del 2023.- En Guanajuato la atención al tema de residuos, se realiza tal y como lo señala la normativa, con una visión integral considerando 5 aspectos principales: Normativo, Planeación estratégica, Financiero, Operativo y de Conocimiento Compartido. Todos con un enfoque de transición hacia la economía circular y uso eficiente de recursos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), desarrolló el “Índice de desempeño del manejo integral de los residuos”, único en el país, en el que se cuantifica el mejoramiento del servicio de manejo de residuos, indicador que considera el número de acciones para cada uno de los rubros que menciona la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos que deberán realizarse para lograr el manejo integral en el Estado, tanto para Residuos Sólidos Urbanos (RSU), como Residuos de Manejo Especial (RME).

Los indicadores nacionales, sólo cuantifican la cobertura de recolección y la generación per cápita de sólidos urbanos (excluyendo los RME).

El índice de desempeño del estado, presentó un aumento acumulado de 0.10 en 2018 a 0.57 en 2022. Las acciones realizadas desde la Secretaría para lograr dicho avance corresponden a la capacitación constante, elaboración de instrumentos rectores como programas municipales, planes de manejo y la actualización del marco regulatorio.

Adicional al índice se cuenta dos indicadores: Porcentaje de residuos de manejo especial valorizados (PS) y Porcentaje de participación de actores sociales, públicos y privados en los esquemas de coordinación en materia ambiental (PS).

Porcentaje de residuos de manejo especial valorizados

Al corte de diciembre de 2022 se registraron 1 millón 708 mil 725 toneladas de residuos de manejo especial valorizados, incrementándose en un 10.25%, respecto a la meta programada de 16.56%.

Las acciones que se ha realizado la SMAOT para transitar hacia la ruta de la economía circular son: asesorías continuas e intervenciones con empresas generadoras de residuos de manejo especial para dar preferencia al reciclaje, tratamiento y valorización de los residuos con empresas especializadas que formen parte del Padrón Estatal de prestadores de servicio.

A través del trámite “Inscripción en el padrón de empresas prestadoras y autorización de prestación de servicios de manejo especial” se cuenta con 1 mil 114 empresas registradas para el desarrollo de actividades de separación, acopio, almacenamiento, recolección, reutilización, reciclaje, tratamiento y disposición final.

Derivado de la reactivación económica posterior a la pandemia COVID-19, se incrementó la valorización respecto a años anteriores.

Porcentaje de participación de actores sociales, públicos y privados en los esquemas de coordinación en materia ambiental

Como parte de la implementación del plan de manejo de residuos orgánicos del sector alimenticio 24 municipios acudieron a la invitación para visitar a empresas representativas del sector adquiriendo buenas prácticas en el manejo de rastros municipales.

Otro esquema de participación es mediante el Plan de Manejo de Residuos de la construcción. En coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato empresas de León, Salamanca, Celaya y Valle de Santiago trabajaron en la circularidad de los residuos e identificación de bancos de material pétreo para su uso eficiente conforme a la norma técnica específica para aprovechar los recursos naturales.

Mediante el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) se integró el contenido del primer taller “Introducción a la eficiencia de recursos y acción climática para PYMES” con validez oficial de la SEP, con la participación de 14 empresas. 67 servidores de 39 municipios, participaron en las asambleas del Grupo de Mejora Continua.

La incorporación de los sectores productivos en la economía circular, con el uso eficiente de los residuos es una de las principales líneas de acción de la política ambiental del Gobierno del Estado, con el objetivo de garantizar un estado más sustentable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba