Salud

Guanajuato ofrece tratamiento enzimático a pacientes con enfermedades poco comunes o raras

  • SSG se une al Día Mundial de las Enfermedades Raras.
  • Ofrece tratamiento a 22 pacientes.

Guanajuato, Gto.- Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras este 28 de septiembre, en Guanajuato por medio de la Secretaría de Salud se han ofrecido 822 atenciones para recibir terapia de reemplazo enzimático en un total de 22 pacientes, en su mayoría niños.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la terapia consiste en suministrar al paciente la proteína exógena que en su organismo está siendo sintetizada de forma anormal.

La proteína puede provenir de tejidos y fluidos humanos, ser sintetizada en bacterias, células de mamífero o levaduras, a las cuales se les ha introducido el gen correspondiente.

De los 22 pacientes que atendió en un año la Secretaría de Salud con este tipo de terapias, 9 son hombres y 3 mujeres que se encuentran entre los 2 años y 5 años de edad.

Las enfermedades lisosomales atendidas actualmente son: 9 pacientes con diagnóstico de mucopolisacaridosis tipo lo enfermedad de Hurler.

8 pacientes con diagnóstico de mucopolisacaridosis tipo II o enfermedad de Hunter 2 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Gauche, pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Fabry.

Estos pacientes reciben terapia de reemplazo enzimático cada semana o cada quince días dependiendo del diagnóstico y el tipo de enzima, para lo que se ejerció hasta noviembre.

Con un total de 48 millones 182 mil 465 pesos en compra de enzima para todos los pacientes antes descritos, con ello mejorando su calidad de vida.

Adicional a lo anterior, se brindan atenciones diversas para atender sus necesidades por complicaciones o controles como son: colocación de catéter venoso central para aplicación de la enzima, interconsultas con las diferentes especialidades (cirujano, traumatólogo, oftalmólogo, cardiólogo entre otros).

A la fecha se tiene garantizado el tratamiento hasta el primer bimestre del año 2019 en tanto se continúa el trabajo para la adquisición de enzima del resto del año en mención.

Tags

Related Articles

Back to top button