GuanajuatoSalud

Guanajuato por debajo de la media nacional en cuanto a mortalidad infantil.

Guanajuato, Guanajuato. 7 de abril del 2019.- Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la mortalidad infantil. 

     Del año 2010 a la fecha la estadística de mortalidad infantil ha ido en descendiente, de manera que en la actualidad el estado se ubicó al cierre del 2018 en 10 puntos fallecimientos por cada mil nacimientos vivos, mientras que la media nacional es de 12 fallecimientos por cada mil nacimientos vivos. 

     De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamortalidad en menores de cinco años ha disminuido en un 41% a nivel mundial desde 1990hasta 2011.

     México no ha sido la excepción en cuanto a este comportamiento, se observa undecremento del 50% en la mortalidad infantil durante el periodo 1990-2011.

      El cual obedece al impacto de las políticas públicas de salud implementadas en el país yenfocadas a las principales causas de mortalidad infantil como son la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menoresde cinco años, prevención de desnutrición, acciones dirigidas a la atención del recién nacido yen los últimos años las acciones de prevención de accidentes en el hogar. 

      En este sentido, en el estado de Guanajuato se están realizando diferentes acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil; dichas actividades se han enfatizadoa grupos de riesgo o vulnerables.

 Entre ellas se encuentran: 

–                     Capacitación al personal médico en el correcto uso de las Normas OficialesMexicanas y de las Guías de Práctica Clínica referentes a enfermedad diarreica aguda yrespiratoria aguda.

–                     Capacitación al personal médico para la detección, tratamiento y referenciaoportuna en enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, así como encáncer infantil.

–                     Capacitación a los cuidadores de los menores de 5 años en signos dealarma para enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica aguda y cáncer infantil.

–                     Promover el embarazo saludable.

–                     Capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en elperiodo perinatal y malformaciones congénitas.

Tags

Related Articles

Back to top button