Guanajuato

Guanajuato preserva su riqueza, conmemora SMAOT Día de la Tierra con acciones de conservación en ANP

· La Secretaría, trabaja en la conservación del patrimonio natural y su diversidad. Guanajuato es un estado privilegiado al contar con 32 ANP, de las cuales 23 son de carácter estatal.

Guanajuato, Gto., a 21 de abril del 2023.- En el marco de la conmemoración del ‘Día de la Tierra’, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), invita a la población a sumarse a la conservación y preservación de nuestra riqueza a través del cuidado de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Guanajuato es un estado privilegiado al contar con 32 Áreas ANP, de las cuales 23 son de carácter estatal.

Cada 22 de abril, se celebra el ‘Día de la Tierra’ con el fin de reconocer y rendir homenaje al planeta tierra como nuestro hogar. Así lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

El objetivo de su celebración, es crear consciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La SMAOT, trabaja en la conservación del patrimonio natural y su diversidad. Del total de nuestro territorio, el 20.55% tiene decreto de Área Natural. Poseemos una riqueza faunística importante, con el registro de 644 especies, de las cuales 617 las podemos encontrar dentro de las ANP, que representan el 95.80% de la biodiversidad estatal.

Actualmente se realizan acciones para conservar especies amenazadas como el Águila Real (Aquila chrysaetos) la cual es una especie emblemática de México, afectada por el acelerado crecimiento de las actividades humanas que ha generado un enorme impacto en su hábitat y sus poblaciones.

En el presente año, se realizan acciones de protección y conservación para cuidar los sitios de anidación y entorno del Águila Real, este proyecto tiene como objetivo proteger y conservar su hábitat y zonas de anidación con la implementación de acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en las ANP Sierra de Pénjamo, Sierra de Lobos y Cuenca Alta del Río Temascatío.

El Águila Real, habita montañas con bosques de pino-encino cercanas a valles con pastizales, laderas de montañas, cañadas y praderas donde habitan liebres, ardillas y otro tipo de presa como pequeños mamíferos y aves, por esta razón es indispensable aminorar la degradación del suelo para contar con una vegetación en buen estado en donde puedan desarrollarse todas las especies de mamíferos que son presas de las que se alimenta esta especie.

Este año se tiene contemplado implementar talleres para difundir el conocimiento y la importancia de la conservación del Águila Real con pláticas y eventos a la población de los municipios de Pénjamo, San Felipe y Salamanca, específicamente para las ANP Sierra de Pénjamo, Sierra de Lobos y Cuenca Alta del Río Temascatío. Esta capacitación incluirá los temas relativos a sus características, distribución, importancia, identificación en campo, alimentación y riesgos.

Como parte de las actividades de monitoreo biológico por parte de guardabosques, investigadores, voluntarios y personal de la SMAOT, durante el 2022 y lo que va del año, se han encontrado nuevas especies de fauna en varias ANP.

Las ANP en las cuales se encontraron un mayor número de especies son: Laguna de Yuriria y sus áreas aledañas (4 especies de reptiles y 16 especies de aves), Lago Cráter la Joya (6 especies de reptiles, 14 especies de aves, 1 especie de anfibio y 1 una especie de pez) y Sierra de los Agustinos (6 especies de aves y 3 especies de mamíferos). Estos registros son nuevos para cada Área Natural.

Algunas de las especies importantes registradas en el municipio de Yuriria son: Falsa Coralillo del Centro (Lampropeltis mexicana), especie amenazada de acuerdo a la NOM-59-2010 (ANP Laguna de Yuriria); Colorín Sietecolores (Passerina ciris) especie sujeta a protección especial de acuerdo a la NOM-059-2010 (Lago Cráter la Joya)

Gobierno del Estado, refrenda el compromiso global de cuidar, preservar y restaurar nuestra casa común, a través de un desarrollo ordenado y sustentable, en beneficio de las presentes generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba