Guanajuato

Guanajuato se transformó en 30 años, gracias al trabajo de sociedad y gobierno.

· Diego Sinhue rinde su 5º Informe de Gobierno a los guanajuatenses.

· Hace 30 años comenzó el crecimiento económico y social de Guanajuato.

· Anuncia Gobernador que este año se tendrá un gasto de inversión de 14 mil 250 millones de pesos.

Silao, Gto., 02 de marzo del 2023.- El Guanajuato de hoy no se puede explicar sin el Guanajuato de ayer. Es una historia de fuerza y de apoyo entre generaciones, que comenzó hace más de 30 años, y que sigue vigente en el 2023.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rendir su 5º. Informe de Gobierno.

“Este Informe de resultados está enfocado en las personas. Son las y los guanajuatenses, las jefas de familia, los emprendedores, los estudiantes, los trabajadores, quienes deben contar su propia experiencia, su historia de logros y satisfacciones. La Grandeza de Guanajuato está en su gente”, expresó.

Dijo que “hace 30 años, algunas mujeres y hombres se dieron a la tarea de planear cómo sería el Guanajuato del futuro, hoy somos la sexta economía de México.

Recordó que hace tres décadas, Guanajuato exportaba productos con valor de 300 millones de dólares; ahora exportamos 30 mil millones de dólares.

“Hoy tenemos el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina. Somos una potencia agroindustrial. Y tenemos el mejor sistema estatal de salud de todo México”, expresó.

Rodríguez Vallejo anunció que se impulsarán otros proyectos muy importantes para seguir fortaleciendo el desarrollo de Guanajuato como: La autopista Silao-San Miguel de Allende.

Así como la ampliación de 2 CERESOS: Pénjamo y San Miguel de Allende. La primera etapa del INFOSPE. El Bulevar Libertad que une a Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Además de dos Prepas militarizadas, una en Dolores y otra en Acámbaro, con lo cual se estará cumpliendo la promesa de contar con 6 bachilleratos de este tipo, destacó.

Y, este año se tendrá un gasto de inversión de 14 mil 250 millones de pesos. Esta es la mayor asignación en los últimos años y representa un crecimiento de más del 100% con respecto al año pasado, resaltó el Gobernador.

Explicó que de estos recursos, 2 mil 900 millones corresponden a créditos autorizados por el Congreso del Estado, derivados del buen manejo de las finanzas públicas.

Y de los buenos resultados de la salud pública en Guanajuato, que “nos han convertido en una región líder en la materia, nos estamos convirtiendo en un clúster de la salud privada”, dijo.

Rodríguez Vallejo anunció que el Hospital MAC realizará una inversión de 2 mil millones de pesos en Guanajuato, lo que generará 500 empleos directos.

Mientras que el Hospital Christus Muguerza invertirá 1,500 millones de pesos, que generarán 500 empleos directos más.

“¡Vamos a llevar más obras y acciones de todo tipo a los 46 municipios! ¡Porque estamos Contigo Siempre!”, enfatizó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo resaltó las principales acciones de los ejes de su Gobierno para lo cual platicó con guanajuatenses que han contribuido a través de su esfuerzo, dedicación, innovación y labor a Construir de Guanajuato como la Grandeza de México.

Seguridad y paz social

Recordó que en la toma de posesión de su Gobierno, dijo que garantizaría la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses como una de sus prioridades.

Y para cumplir este compromiso, se trabaja con inteligencia y con estrategia, por ello se hizo un enfoque integral y hoy existe una coordinación entre los 3 niveles de gobierno, los 3 poderes, las Fiscalías y la sociedad.

Por otra parte, se apoya como nunca antes, a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con mejores sueldos, mejor equipamiento y tecnología de punta.

Además, se ha incrementado el número de elementos de la Policía Estatal en un 336 por ciento en lo que va de la Administración.

También este año se llegará a mil millones de pesos en apoyos de capacitación y equipamiento a las policías municipales.

“Este año estaremos invirtiendo en seguridad y justicia, que incluye la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial, más de 12 mil 864 millones de pesos. Una inversión récord en Guanajuato.

“No tengan la menor duda, quiero decirles que en Guanajuato hemos construido instituciones eficientes en seguridad, justicia y combate a la impunidad”, dijo el Ejecutivo.

Recalcó que ha disminuido la incidencia delictiva, en temas como el homicidio doloso, feminicidio y secuestro, entre otros.

“Tengan la certeza de que entregaré un Estado con más seguridad, con más fuerza en sus corporaciones y con mejores instituciones. Hoy les digo que hemos hecho nuestro máximo esfuerzo en materia de seguridad y les aseguro que lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración”, agregó.

“¡Vamos juntos por esta senda histórica, como el pueblo que somos: entrones, solidarios y visionarios! ¡Estoy seguro que Contigo, Siempre avanzaremos más rápido!. ¡Contigo, Siempre Guanajuato será cada vez mejor y más fuerte!. ¡Seguiremos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México!”, apuntó el Gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba