Guanajuato

Guanajuato se une este 19 de mayo al Día Mundial de la Donación de la Leche Humana.

· SSG cuenta con 19 lactarios que beneficiaron en un año a más de 3 mil niños.

Guanajuato, Gto. 18 de mayo del 2019.- Guanajuato se suma este 19 de mayo al Día Mundial de la Donación de la Leche Humana.

     Se cuenta con 19 lactarios en 19 unidades médicas de la Secretaría de Salud, entre Hospitales Comunitarios, Generales, Pediátrico de León y Maternos, además de un Banco de Leche Humana próximo para su apertura.

      El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que la lactancia materna es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas, ya que incluye el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.

      Todo niño o niña que nace debe ser amamantado por su madre, por lo que las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios a la niñez, deben garantizar las condiciones necesarias para que este grupo poblacional sea alimentado con lactancia materna, de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los dos años o más.

     Actualmente la Red del Banco de Leche Humana está formada por los 19 lactarios para proveer a los recién nacidos hospitalizados con leche materna, los cuales durante 2018 beneficiaron a 3 mil 775 niños con producción de 2 millones 222 mil 512 mililitros de leche.

      Cuando el Banco de Leche Humana entre en funcionamiento, se espera beneficiar a 400 recién nacidos por mes, con una meta de pasteurización de 100 litros por mes al año de funcionamiento.

      También se cuenta con 54 salas de lactancia en las dependencias de Gobierno del Estado, las cuales benefician a las trabajadoras del Gobierno del Estado de Guanajuato.

     La diferencia entre un lactario y sala de lactancia materna son las siguientes; El lactario hospitalario es un espacio digno, privado e higiénico para la extracción y conservación de leche humana destinada a recién nacidos y/o lactantes hospitalizados, mientras que una sala de lactancia materna es al área digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

      Como parte esencial del cuidado al recién nacido, el Banco de Leche Humana de Guanajuato garantizará un suministro seguro, de alta calidad y sostenible de la leche humana donada, en el En diferentes publicaciones han descrito que cuando se cuenta con un banco de leche humana, la taza de lactancia materna exclusiva en niños con muy bajo peso al nacer es mayor que la taza en donde no existen bancos de leche (29.6% Vs 16%)

      Díaz Martínez agregó que la lactancia materna es una herramienta sanitaria de importancia para la reducción de la morbimortalidad infantil y neonatal. Cuando se trata de niños en riesgo, adquiere una relevancia especial, como en el caso de los prematuros o recién nacidos internados en unidades de cuidados intensivos neonatales.

      A partir de la creación del Banco de Leche Humana de Guanajuato y la implementación de los lactarios Hospitalarios y Salas de lactancia en centros de trabajo, surge la necesidad de constituir la Red Estatal del Banco de Leche Humana, esta red tiene la finalidad de la recepción de donación voluntaria altruista de leche humana, así como la entrega a los hospitales del Guanajuato de Leche humana pasteurizada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios