Irapuato

Implementan operativo para evitar venta ilegal de mascotas

  • Operativos serán permanentes
  • Invitan a adoptar y no comprar

Irapuato, Gto. 15 de abril del 2023.- Luego de varios reportes ciudadanos sobre la venta de mascotas en la vía pública, principalmente perros, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, instruyó a las Direcciones de Mercados, Fiscalización y la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), implementar operativos de supervisión permanente para evitar dicha acción.

Este operativo contempló el retiro y concientización de personas que se encuentran en los alrededores del Tianguis Irapuato, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón, y que venden mascotas.

Rogelio Pérez Espinoza, titular de Servicios Públicos, informó que los Reglamentos Municipales de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, así como el de Mercados, establecen la prohibición de venta de animales vivos en los tianguis y la vía pública.

“Vamos a hacer una presencia permanente, obviamente con la finalidad de tener este cuidado de los animales, hay un reglamento también de protección animal en el municipio de Irapuato y es por ello que se hace, en conjunto, este operativo”, detalló.

Gerardo Martínez Franco, titular del CANI, exhortó a las y los ciudadanos a no comprar mascotas en estos lugares, pues se contribuye a generan una mayor problemática, pues estos perros muchas de las veces no tienen una crianza adecuada y se encuentran en condiciones deplorables, además de que se han detectado animalitos en malas condiciones, sin vacunar y hasta enfermos.

“Invitamos a la ciudadanía a que también apoye en esta cuestión, porque si no hay una demanda, si no hay quién compre, no va a haber quién esté vendiendo y todos queremos el bienestar de las mascotas, hay que empezar con no comprar en donde no se debe”, compartió.

Por parte de la Dirección de Fiscalización, su titular, Carlos Huerta Gutiérrez, mencionó que se hicieron algunos apercibimientos en los comercios cercanos al tianguis, para informarles e invitarles a apegarse a su giro y no apoyar a ventas prohibidas que, en este caso es de mascotas, principalmente de perros.

En caso de que las personas que se dedican a la venta de mascotas de manera ilegal, reincidan, se les remitirá ante un Juez Cívico y se les retirarán los ejemplares con los que cuenten, para brindarles una mejor protección.

La adopción es una mejor opción para quienes buscan un animal de compañía, en el CANI puedes encontrar perritos o gatitos que buscan una segunda oportunidad, asiste y dale un hogar a una mascota.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba