Guanajuato

Impulsa el ICL la dignificación del trabajo artístico

· Como respuesta a la escucha de las y los creadores locales, se impartió la charla “SAT: Régimen simplificado de confianza para artistas”.

· En ésta se abordaron temas como detalles sobre la facturación, qué gastos pueden deducirse y cómo presentar las declaraciones fiscales ante el SAT.

León, Guanajuato, a 24 de marzo de 2023. Derivado de las mesas de diálogo con artistas, Conozcámonos, surgió la charla “SAT: Régimen simplificado de confianza para artistas”.

Con la finalidad de atender de manera directa e inmediata algunas de las solicitudes expresadas por las y los artistas locales, el Instituto Cultural de León en colaboración con la Secretaría de Administración Tributaria, impartió la charla que tuvo por objetivo explicar y mostrar cómo registrarse, así como cuáles son los derechos y obligaciones de las personas dadas de alta.

En esta sesión, llevada a cabo el jueves 23 de marzo, también se abordaron dudas frecuentes como detalles sobre la facturación, qué gastos pueden deducirse y cómo presentar las declaraciones fiscales ante el SAT.

A través de formulario virtual, se registraron un total de 41 personas involucradas con temas de artes visuales, teatro, música, producción y gestoría cultural, danza, cómic, investigación, literatura y trabajo social, quienes buscan formalizar su actividad ante el SAT para ampliar sus posibilidades de contratación, obtención de recursos, así como pago y cobro de honorarios.

Dicha gestión surgió de la solicitud de dignificación del trabajo artístico en la ciudad expresada por las y los artistas locales. Para fortalecer estos conocimientos, herramientas y facultades necesarias para potenciar la industria creativa en León, también se realizarán a lo largo del año acercamientos con dependencias gubernamentales municipales relacionadas como la Dirección General de Innovación o la Dirección de Economía.

La charla “SAT: Régimen simplificado de confianza para artistas” se llevó a cabo en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera con acceso gratuito para todas y todos los participantes. Estará disponible para su consulta en la cuenta de Youtube @CulturaLeon.

Conozcámonos. Escuchar, dialogar y construir es una iniciativa de la presidenta del Consejo Directivo del ICL, Mtra. Iret Vallejo Estevan, y la directora general del ICL, Lic. Lisette Ahedo Espinosa, que comenzó con 5 sesiones de mesas de escucha con más de 70 artistas, en representación de más de 500 creadores y creadoras con trabajo activo en la ciudad.

En seguimiento a estas acciones, el próximo lunes 27 de marzo se realizará una charla sobre los programas de atención a MiPyMEs del sector artístico y cultural, sobre apoyos en equipamiento, financiamiento, capacitación, promoción comercial y vinculación empresarial. La actividad correrá a cargo de la Secretaría para la Reactivación Económica y se llevará a cabo en punto de las 17:00 horas en el Teatro María Grever con registro previo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba