Regional

Impulsa Gobierno del Estado nuevo modelo de inversión pública-privada en Guanajuato.

· Presenta Gobernador proyecto de Arrendadora Financiera “GTO Leasing Services”.

· Participa Transparencia Mexicana para dar certidumbre y garantía a este nuevo modelo.

· Se fortalecerá el Fondo de Pensiones del ISSEG.

León, Gto. 21 de enero de 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Proyecto de Arrendadora Financiera “GTO Leasing Services”, que tiene el objetivo de seguir fortaleciendo las finanzas del ISSEG y de poner en marcha nuevas fórmulas de colaboración e inversión entre los sectores público y privado.

En rueda de prensa el Mandatario dijo que la salud financiera y la solidez del ISSEG permiten llevar a cabo esta propuesta. “Hay experiencias exitosas de este tipo de fondos y servicios financieros, en otras partes del mundo y queremos irlas construyendo en Guanajuato, ejemplos como el Fondo Soberano de Singapur y el Fondo de California”, agregó.

Explicó que el fondo de pensiones, los recursos de los afiliados, no corren ningún riesgo. Por el contrario, el fondo se fortalecerá con esta nueva alternativa de inversión. El ISSEG aporta el 49.5 por ciento del capital inicial de la arrendadora, y el resto provendrá de capitales guanajuatenses.

La arrendadora arrancaría con dos proyectos, el arrendamiento de autos utilitarios a dependencias y entidades de Gobierno, lo cual dependerá de un concurso que disponga la Secretaría de Finanzas del Estado, dijo el Gobernador y segundo proyecto que es arrendamiento de maquinaria y equipo para manufactura de exportación, comentó.

Hay buenas oportunidades con el recién firmado T-MEC, al incrementar los contenidos de componentes regionales, especialmente en el sector automotriz. La arrendadora permitirá traer tecnología para que los proveedores que tenemos en Guanajuato, desarrollen procesos de manufactura avanzada, señaló el Gobernador.

Esta arrendadora financiera ayudará a la planta industrial a contar con equipos de última generación. Con todo ello, estamos impulsando un círculo virtuoso que beneficiará a los guanajuatenses en general, dijo.

Además, vamos a impulsar a dejar patente la transparencia en este proceso, por ello, reconozco y agradezco la participación de Transparencia Mexicana como un elemento que genere confianza, comentó el Gobernador.

Transparencia Mexicana es un organismo que no depende de gobierno y es garantía, de que se está haciendo bien el proceso y acataremos sus observaciones por su experiencia nacional e internacional, añadió.

“Y este nuevo modelo de inversión pública-privada, es un área de oportunidad de generar recursos propios ante la crisis que estamos viviendo de Gobierno Federal ante el recorte de recursos presupuestales, ya van más de 12 mil millones de pesos desde el 2018 al 2020”, dijo el Mandatario.

Generar recursos propios, ante situación de recortes presupuestales y es una nueva línea de acción, que queremos se lleve muy bien y por eso invitamos a transparencia es garantía y no depende de gobierno y garante se está haciendo bien y acataremos sus observaciones por su experiencia nacional e internacional, señaló Rodríguez Vallejo.

El Gobernador reiteró que “queremos que los fondos de los pensionados rindan más”.

El Director General del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, explicó que el Instituto estará participando como accionista en una Arrendadora bajo la figura de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, con diversos esquemas de arrendamiento y orientada primordialmente al financiamiento de maquinaria y equipo industrial para fortalecer la actividad de manufactura de exportación.

Transparencia Mexicana, A.C. colaborará con el ISSEG en el monitoreo independiente del proceso de integración de la estructura accionaria de la Arrendadora. Al finalizar su participación, Transparencia Mexicana entregará el informe en el que detallará las particularidades del proceso que monitoreará, agregó.

En lo que respecta al arrendamiento de maquinaria y equipo, la arrendadora contará con un grupo de expertos con amplio conocimiento de las cadenas de valor de la industria manufacturera de exportación, particularmente en los sectores automotriz y autopartes, aeroespacial, eléctrico y electrónico, dijo.

En estos sectores existe una amplia demanda de procesos industriales, cuyos participantes, en particular las empresas mexicanas que participan como proveedores en las Capas 2 y 3 (Tier 2 y Tier 3), demandan de instrumentos financieros, con condiciones preferentes, para fomentar y facilitar el equipamiento industrial.

Esto, con objeto de atender adecuadamente los requerimientos de la demanda de partes y componentes, de los sectores de manufactura de exportación.

El Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que el organismo se suma a este nuevo modelo para que se cumplan los requisitos para dar certidumbre al proceso y evitar actos de corrupción.

Comentó que desde el día cero hasta la presentación del proyecto, están dando seguimiento a la evolución del mismo para hacer cualquier tipo de recomendación que sea necesaria para dar cumplimiento a la normatividad de transparencia.

La arrendadora ofrecerá a estas empresas guanajuatenses, y a otras localizadas en los distintos polos industriales del país, esquemas de financiamiento en atractivas condiciones, para que accedan a los bienes de capital que requieren para ampliar sus capacidades de producción.

Con esto, no sólo se fortalecerá el fondo de pensiones del ISSEG. También se estará impulsando el desarrollo industrial del Estado y se buscará ganar terreno en el mercado de partes y componentes metálicos y plásticos, que actualmente es abastecido desde el extranjero, puntualizó Ricardo Sergio de la Peña.

Esta es la primera vez, a nivel nacional, que se impulsa la creación de una arrendadora con participación de capital público y privado, y con esto se busca demostrar que existen nuevas fórmulas en las que gobierno y empresarios pueden impulsar el desarrollo económico.

En esta rueda de prensa se contó con la participación del Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda; y la Secretaria de Transparencia del Estado, Marisol de Lourdes Ruenes Torres.

Tags

Related Articles

Back to top button