Guanajuato

Impulsan la capacitación de vanguardia del personal del sector hidráulico

Debemos seguir fortaleciendo al sector a través de planes, acciones y proyectos integrales que nos permita afianzar la sustentabilidad hídrica”, Paco García León

Guanajuato, Gto a 30 de marzo de 2023.- El estado de Guanajuato fue sede de cursos, talleres, seminarios y conferencias magistrales que la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS está llevando a cabo en el marco de su 40 aniversario.

José Lara Lona Presidente de esta asociación dijo que una de las prioridades de ANEAS es implementar acciones de innovación que promuevan la capacitación para el desarrollo de la y los integrantes del sector hidráulico del País.

“Nosotros en ANEAS estamos convencidos que tenemos que apostarle a la capacitación permanente del sector hidráulico, compartiendo experiencias exitosas y promoviendo las buenas prácticas que se desarrollan en todo el mundo”, dijo Lara Lona.

Por su parte el Director General de la CEAG Paco García León dijo que en Guanajuato se está impulsando la innovación hidráulica para avanzar y progresar en acciones que permitan lograr la sustentabilidad hídrica.
“Un ejemplo de ello es el impulso al capital humano, estamos convencidos que una parte fundamental para alcanzar este fin es la capacitación integral del sector hidráulico como factor de progreso”, dijo García León.

Agregó que en el estado de Guanajuato se impulsa una nueva visión del agua, esta visión es hacer un cambio de paradigmas, es decir pasar de un enfoque lineal como tradicionalmente se ha estado haciendo a trabajar con enfoque circular, utilizando la mejor tecnología de vanguardia y eficiente para la extracción, distribución, recolección y por supuesto en el tratamiento, una vez ahí se deben focalizar los esfuerzos para retornarla al ciclo, ya sea con la reutilización e intercambio por agua de primer uso e incluso cumpliendo con la calidad para volver a inyectarla a la red, y así cerrar el ciclo virtuoso del agua.

“Debemos seguir fortaleciendo al sector a través de planes, acciones y proyectos integrales de gran impacto que sean siempre amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo nos abran las puertas hacia el desarrollo, innovación y tecnología más avanzada que nos permita afianzar la sustentabilidad hídrica y conservación del agua en cantidad, calidad y oportunidad para las presentes y futuras generaciones”, dijo el funcionario estatal.

Al evento asistieron Alejandro Navarro Saldaña Presidente Municipal de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez Presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG, Vicente Zepeda López Director Local de Conagua en Guanajuato así como personal de organismos operadores de agua del Estado y del País

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba