GuanajuatoSalud

IMSS aplica vacuna triple viral a infantes para protegerlos de sarampión, rubéola y paperas.

· Debe aplicarse en niñas y niños de un año y seis años de edad

La vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas. Debe ser aplicada al año de nacido y un refuerzo a los seis años de edad, a fin de no ver afectada la salud por estos padecimientos y evitar algunas complicaciones que pudieran presentarse por la falta de aplicación del biológico.

“Estamos invitando a las madres, padres o tutores de infantes que cuenten con un año o seis de edad, que los lleven a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que reciban la vacuna triple viral”, dijo Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Comentó que la vacuna se debe aplicar hasta que la niña o el niño cumplan un año de edad y un refuerzo a los seis años. Sin embargo, si el menor ya tiene más de un año y no le ha sido aplicada, debe acudir para su aplicación y así estar protegido.

Ponce Trujillo resaltó que al acudir a la UMF de adscripción, tanto el tutor como el menor deben hacerlo con cubrebocas, respetar la sana distancia y los lineamientos preventivos

establecidos en las Unidades para evitar contagios de COVID-19, así como llevar consigo la Cartilla Nacional de Salud para el registro de la aplicación.

Por su parte, el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, dijo que uno de los principales riesgos de no aplicarse la vacuna triple viral es el contagio de sarampión que tiene como consecuencia grave la muerte.

Resaltó que es importante la protección de la vacuna triple viral para prevenir contagios, ya que se han registrado casos en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche, principalmente. En Guanajuato no ha habido casos autóctonos, han sido importados, por eso se busca evitar casos en las y los menores.

La población derechohabiente puede acudir a la UMF a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche a los módulos PrevenIMSS.

Tags

Related Articles

Back to top button