GuanajuatoSalud

IMSS Recomienda atender infecciones oportunamente para evitar meningitis

  • La madre puede transmitir infecciones al recién nacido

La meningitis es la inflamación de las capas que recubren el cerebro llamadas meninges, de las cuales existen tres y pueden afectarse de forma secundaria a infecciones. Las causas de este padecimiento son bacterianas y cuando se trata de encefalitis son virales.

“En la meningitis hay dolor de cabeza, crisis convulsivas, fiebre, deterioro del estado neurológico, incluso estado de coma, pero existe un síntoma característico ante la revisión médica, y se trata de la rigidez de nuca y ante la sintomatología se requiere tratamiento inmediato”, comentó la doctora Valeria Gómez Toscano, infectóloga pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad y en bebés recién nacidos existen datos muy inespecíficos, en ocasiones abombamiento de la fontanela, rechazo a la vía oral, llanto con desesperación, e incluso hipotermia en lugar de fiebre; en el caso de más edad ya se presentan los síntomas anteriormente mencionados.

Las causas principales de la meningitis en recién nacidos son por patógenos adquiridos a través de la mamá, ya que al nacer se infecta en los canales del parto, ya sea por infección en vías urinarias o bien en la vagina. Se ha observado que gracias a los esquemas de vacunación los infantes tienen factor de protección.

No tratada en tiempo, o adecuadamente, la meningitis puede evolucionar y llevar al paciente a un estado de coma, disminución en la agudeza auditiva, crisis convulsivas, y hasta la muerte; la enfermedad es una urgencia en todos los grupos de edad y se debe otorgar tratamiento inmediato.

Como prevención la especialista del IMSS recomendó el control en el embarazo para evitar afecciones en el bebé por infecciones que afecten a la mamá y para infantes y adultos la mejor forma de evitar la meningitis es la vacunación, así como atender oportunamente cualquier tipo de infección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba