Regional

Inaugura Gobernador Primera Feria del Sombrero

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo auguró larga vida a este evento que promete posicionarse como un referente de Guanajuato

      San Francisco del Rincón, Gto. 03 de mayo de 2019.- Inaugura el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la Primera Feria Nacional del Sombrero en San Francisco del Rincón, la “Capital Mundial del Sombrero”.

Este evento será del 3 al 5 de mayo y está llamado a permanecer como una de las mejores ferias de México, pues se trata de la identidad de la gente de San Francisco del Rincón como fabricantes de sombreros únicos en el País en cuanto a cantidad y a calidad.

“Mi compromiso es seguir apoyando a San Francisco del Rincón, van a tener un gobernador aliado y seguiremos juntos; este primer evento lo vamos a apoyar, cada año será mejor y seguiremos creciendo, ese es el reto, este festival va a ser un referente de esta tierra”.

El Gobernador  auguró larga vida para este evento y que pronto se posicione en el gusto de la gente, pero siempre con el respaldo de los gobiernos municipal y estatal para continuar el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la localidad.

Las empresas extranjeras son bienvenidas porque generan empleo, dijo el Ejecutivo, pero “hay que consolidar el mercado interno, hay que jugárnosla con las MiPyMEs y hay que apostarle al talento mexicano; vamos a trabajar en ello”.

Agregó que su gobierno dará continuidad al apoyo de la Marca Guanajuato, porque es identidad, es orgullo y es una marca colectiva que genera calidad a través de una política pública que alberga una comunidad de empresarios locales que ofrecen lo mejor de su talento para México y el mundo.

“Seguirán contando con el apoyo del Gabinete, vamos a enfrentar los retos que nos presenta el futuro con creatividad, con inteligencia, con iniciativa, con pasión y que siga siendo San Francisco un referente del Estado”.

Hoy 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México provienen de San Francisco del Rincón, y nueve de cada diez que exporta México se fabrican aquí; se utilizan materiales como el papel arroz, algodón, poliéster, palma, pelo de conejo, algas marinas y torzal; las líneas que se elaboran son sport, tejana, vaquero, clásico y de moda, entre estos productos suman 60 modelos para niño, dama y caballero.

La tradición está en San Francisco del Rincón con la Marca Colectiva o Denominación de Origen para fabricar sombreros y en el municipio hay más de 150 empresas que se dedican a ello; según la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, 30 de estas empresas asentadas en el municipio son exportadoras y tan sólo en 2018 registraron ventas al exterior por más de 12 millones de dólares.

Los sombreros de San Francisco del Rincón se exportan principalmente a los Estados Unidos y Canadá, que representa el 90% de la exportación total, el resto es a Brasil, Perú, Chile y Alemania.

El mercado interno principal es en los estados del norte como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora; en el centro del País es Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

Tags

Related Articles

Back to top button
Close