Guanajuato

Inaugura IEEG 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Cívica Mx dieron por inaugurado el 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica con un acto protocolario y el panel con el título: “Hacia una democracia de ciudadanía”.

La inauguración fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Diez; el Presidente Municipal de Guanajuato Mario Alejandro Navarro Saldaña; la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato Jaime Juárez Jasso.

También estuvieron la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato Dolores López Loza; la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel; el Consejero Electoral y Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF A.C.) Pedro Zamudio Godínez; la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad en representación del Rector General de la UG Arminda Balbuena Cisneros; el Asesor Jurídico del Campus Guanajuato Miguel Ángel Cervantes Flores; el Consejero Electoral Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “tenemos la presencia de 30 entidades del país, 125 compañeros trabajadores de los institutos, 80 Consejeras y Consejeros, es un honor para el IEEG fungir como sede de este 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica Hacia una democracia de ciudadanía. Una de las actividades como autoridad administrativa electoral local encomendada constitucional y legalmente es la relativa al desarrollo y ejecución de programas de educación cívica de ahí nuestro firme compromiso de contribuir al desarrollo de la vida democrática y difundir la cultura política”.

“Es también en ese sentido que como organismo autónomo reafirmamos nuestra convicción de que mediante la organización de encuentros como el que hoy nos reúne podemos no sólo acercarnos a las y los interesados a los temas político-electorales sino a la sociedad dotando de los medios que les permitan apropiarse de los valores y principios democráticos que construyen ciudadanía”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

En su mensaje la Secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Diez dijo que “la educación integral de calidad que brindemos a la niñez y a la juventud

será la base para formar a los ciudadanos que requiere nuestra sociedad, debiendo considerar el respeto a los derechos humanos, a la democracia y a sus instituciones, así como al desarrollo pleno de cada individuo”.

“Hoy en todo mundo la formación cívica y ciudadana deben constituir uno de los pilares de la educación, lo que nos une es sumar nuestros esfuerzos que permitan la construcción y fortalecimiento de una ciudadanía democrática que respete las diferencias individuales y que llame a la unidad de las y los mexicanos”, dijo la Secretaria de Educación de Guanajuato.

Como primera actividad se llevó a cabo un panel con el título “Hacia una democracia de ciudadanía” en la moderación estuvo el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena.

En el panel participaron como ponentes: Leonardo Valdés Zurita exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y observador y asesor electoral internacional; Carlos Marino Navarro Fierro, Director de Estudios y Proyectos Internacionales del INE; Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. y Carlos González Martínez, Presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad S.C.

Posterior al panel se llevó a cabo la presentación de “Conteos censales de participación ciudadana” por parte de Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios