Irapuato

Incorporan la figura de Violencia Vicaria a la Ley General de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • Modifican Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar la discriminación salarial que sufren las mujeres.

Ciudad de México, (CDMX)., a 09 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes para garantizar los derechos de las mujeres; ambas promovidas por la Diputada Federal del PAN por Guanajuato, Itzel Balderas.

El primero, buscar visibilizar la Violencia Vicaria que es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación sentimental, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial.

“La Violencia Vicaria es una de las formas más crueles de la violencia de género y ahora avanzamos en visibilizar esta conducta; el siguiente paso es enfocarnos en garantizar una verdadera impartición de justicia; sanciones para los agresores y servidores públicos que permitan este tipo de violencia”, comentó la legisladora.

Con la segunda iniciativa aprobada en Cámara de Diputados, se reformaron los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de fomentar que se pague la misma remuneración por un trabajo de igual valor, tanto a hombres como mujeres.

 “La brecha salarial, es decir, la distancia o diferencia, entre el sueldo de un hombre y el de una mujer es de 13 por ciento. Por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe solo 87 pesos, al realizar exactamente el mismo trabajo”, criticó.

Itzel Balderas dijo que reconocer la violencia vicaria y la discriminación salarial en las leyes mencionadas, representa avanzar en los derechos de las mujeres; al mismo tiempo reconoció que se debe seguir legislando hasta transformar la realidad de millones de mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba