Guanajuato

Inicia la edición 25 de los Veranos de la Ciencia

Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2019.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la inauguración de los Veranos de la Ciencia, programa que desde hace 25 años fomenta las vocaciones científicas y el interés por la investigación en distintas áreas del conocimiento, y en el que actualmente participan más de 800 estudiantes de México y el extranjero.

En la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que este es uno de los proyectos más emblemáticos de la época moderna de la Institución, lo que pone de manifiesto la importancia de una de las relaciones humanas más trascendentes: la que se establece entre profesor y estudiante.

Señaló que los grandes problemas de la ciencia no reconocen barreras multidisciplinares o fronteras, por lo que celebró que este programa explore nuevas posibilidades y fomente el trabajo multidisciplinario.

El Dr. Guerrero Agripino felicitó a quienes participan en el programa y dio la bienvenida a estudiantes provenientes de instituciones hermanas. Asimismo, destacó el trabajo que lleva a cabo el equipo de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) para organizar el programa.

Por su parte, el Director de la DAIP, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, enfatizó que el fomento a las vocaciones científicas comienza en etapas tempranas de la formación, y detalló que el concepto de los Veranos de la Ciencia en 2019 es que sea un programa de formación integral que incluya las tres funciones sustantivas de la institución, es decir, docencia, investigación y extensión.

Así, al término de esta edición se contará con más de 230 productos para divulgación y comunicación de la ciencia, así como para educación en todos los niveles y en todas las modalidades.

Durante la estancia de siete semanas, el estudiante participa en un problema científico que aborda integralmente, contribuye a la solución desde su formación y a la generación de los productos asociados de comunicación de la ciencia, agregó el Director de la DAIP.

En representación de los estudiantes participantes, ofreció un mensaje Emilia Arévalo Arredondo, alumna del Colegio del Nivel Medio Superior, quien compartió su experiencia en proyectos de divulgación científica e invitó a los estudiantes a involucrarse en las distintas experiencias formativas que ofrece la Universidad de Guanajuato, así como a agradecer a las y los asesores que los guían en estos proyectos.

Por su parte, el Dr. Gustavo Niz Quevedo, académico del Departamento de Física del Campus León señaló que los Veranos UG son algo fuera de lo ordinario, que les platean distintos retos: salir del círculo de confort, conocer otras formas de pensar y actuar, ser propositivos, atreverse a plantear dudas y asumir una posición de liderazgo, por lo que los exhortó a disfrutar de esta experiencia.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes estudiantes y asesores que participan en el programa, autoridades universitarias y quienes participan en la organización del Verano de la Ciencia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios