Irapuato

Investigador del TecNM campus Irapuato trabaja en solución ante Coronavirus 2 (SARS-CoV-2)

· Debido a la importancia ante pandemia, la Sociedad Química Estadounidense publica como artículo libre investigación de académico del TecNM campus Irapuato (ITESI) e investigadores mexicanos.

· Surge este trabajo, donde se observó el potencial de algunos compuestos para inhibir la proteasa Mpro del SARS-CoV-2 y de esta manera actuar como antivirales contra este virus.

Irapuato, Gto., 22 de septiembre. Publica la Sociedad Química Estadounidense como artículo libre debido a su importancia por la pandemia por el Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), Investigación del Académico del TecNM campus Irapuato / Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), en el The Journal Physical Chemistry Letters.

El Dr. Juan Vázquez Martínez, Investigador del Tecnológico Nacional de México campus Irapuato (ITESI), en colaboración con investigadores del CINVESTAV-Irapuato y del Institut national de la recherche scientifique (INRS) de Canadá, desarrollaron un trabajo, donde se observó el potencial de algunos compuestos para inhibir la proteasa Mpro del SARS-CoV-2 y de esta manera actuar como antivirales contra este virus. Estos compuestos se encuentran en plantas de las familias Piperaceae y Heliantheae tales como la pimienta negra y el chilcuague. Los estudios se realizaron utilizando técnicas computacionales como docking molecular y dinámicas moleculares, entre otras. Este trabajo sienta la base para futuras investigaciones en condiciones in vitro e in vivo, para determinar la efectividad y dosis de cada uno de estos compuestos para combatir al coronavirus del tipo 2, causante de la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior y la importante investigación se publicó en el The Journal Physical Chemistry Letters como artículo libre la investigación, aquí el enlace a la publicación de la American Chemical Society, titulado Alkamides and Piperamides as Potential Antivirals against the Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jpclett.0c01685

El Dr. Juan Vázquez Martínez, es miembro regular de la American Chemical Society, cuenta con perfil PRODEP, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, pertenece al cuerpo académico ITESI-CA-8 y es Investigador del Programa Educativo de Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). Cuenta con Licenciatura

en Ingeniería Bioquímica con especialidad en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico de Morelia, Maestría y Doctorado en Biotecnología de Plantas por el CINVESTAV-IPN, Posdoctorado en el Laboratorio de Química de Productos Naturales del CINVESTAV-IPN Irapuato. Dos años de incorporación al ITESI, durante los cuales se ha estado trabajando en proyectos de investigación relacionados a la bioactividad de compuestos de origen natural y sintético, especialmente esteres y amidas de ácidos grasos insaturados.

Los Investigadores del Tecnológico Nacional de México contibuyendo a la generación del conocimiento en benficio de la sociedad y del mundo, Orgullo TecNM.

Tags

Related Articles

Check Also

Close
Back to top button