GuanajuatoSalud

Invierte IMSS 7 millones de pesos en la UMAE No. 48 en Guanajuato, para beneficio de mujeres embarazadas

· Fue remodelada el área de Tococirugía.

Con una inversión de 7 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remodeló el servicio de Tococirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío.

Lo anterior para beneficio de las mujeres embarazadas derechohabientes, con el objetivo de otorgarles acompañamiento bajo el concepto de “Atención Amigable”, que garantiza el acompañamiento en la labor de parto y durante el mismo.

De acuerdo con el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, “la mejora continua en esta unidad es fundamental para ofrecer servicios de calidad y oportunos, sobre todo en lo referente a la salud materna, para mantener la máxima vigilancia prenatal a fin de llevar los embarazos a buen término, para la madre y la o el recién nacido”.

Añadió que por esta razón se llevó a cabo esta importante remodelación, que es la primera en el sistema de salud pública del país bajo este nuevo modelo, cuya prioridad es la atención centrada en la paciente”

Por su parte, el doctor Dámaso Rizo Rizo, jefe de la División de Obstetricia, de la UMAE No. 48, informó que esta área brinda servicio de calidad y con seguridad, para identificar de forma oportuna los factores de riesgo y tener una mejor atención para las pacientes, ya que con ello se logran mejores resultados.

En cada cama se cuenta con monitoreo de frecuencia cardiaca fetal, tomas de oxígeno y toma se signos vitales, además de otros equipos médicos de vanguardia y personal calificado para otorgar atención las 24 horas del día, durante todo el año.

El doctor Jaime Naves Sánchez, jefe del área de Toco-Cirugía, de la Unidad, indicó que la remodelación se encaminó a brindar atención más individualizada, con respeto a la privacidad. Agregó que en 2022 en esta área se atendieron 7 mil 243 nacimientos.

Dio a conocer que las principales atenciones brindadas en Tococirugía son: el parto normal, parto complicado, cesáreas, trastornos de aborto, amenaza de parto pre término, embarazos múltiples, emergencias hipertensivas del embarazo, complicaciones como hemorragias, entre otras.

En el área remodelada, para beneficio de la población derechohabiente, labora personal institucional de las categorías de médicos especialistas, enfermería especializada, camillería, intendencia, asistentes médicas, Trabajo Social, Anestesiología, Pediatría, Neonatología, Terapia Intensiva, entre otras. Señaló que laboran 56 médicas y médicos.

Miriam Gabriela Barajas Soto, directora de Enfermería de la UMAE No. 48, compartió que la principal función del personal a su cargo es el acompañamiento a las mujeres embarazadas para otorgarles atención integral desde el inicio de trabajo de parto, para que se sientan tranquilas y cómodas y así disminuir las sensaciones de malestar para que tengan un desenlace favorable con atención de calidad.

Resaltó que el personal de Enfermería está capacitado para actuar en beneficio de las derechohabientes, ya que cuentan con la capacitación necesaria para brindar el acompañamiento que requieren las mujeres embarazadas y que sientan un verdadero acompañamiento y atención amigables.

Las autoridades de la UMAE No. 48 enfatizaron que la importancia de contar con estas nuevas instalaciones es muy gratificante al mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas más funcionales, además de contar con el personal humanizado y personalizado para cada una de las funciones que se realizan en esta área.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba