Guanajuato

Invita INE Guanajuato a participar como Observadores y Observadoras Electorales

Con el objetivo de brindar más transparencia y certeza a las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a la ciudadanía a participar como Observadores y Observadoras Electorales en el Proceso Electoral 2020 – 2021.

Los Observadores Electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral: la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Para convertirse en Observador y Observadora Electoral se deberá contar con Credencial de Elector vigente y cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria entre ellos, ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Se tiene hasta el 30 de abril de 2021 para solicitar el registro en línea en: https://observadores.ine.mx/ o acudir ante los Consejos Local y Distritales del INE en el estado de Guanajuato, quienes revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.

Cabe señalar que las y los interesados deberán realizar los cursos de capacitación que impartan el Instituto de manera virtual o presencial sobre la observación electoral.

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en: https://observadores.ine.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba