Salud

INVITA UMAE No. 1 DEL IMSS A FERIA RENAL CON ACCIONES PARA POBLACIÓN DERECHOHABIENTE Y PÚBLICO EN GENERAL.

  • La cita es a las 9:00 horas en las instalaciones de la misma Unidad

Enmarcada en el Día Mundial del Riñón, bajo el lema Salud Renal para Todos en Todos Lados, autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizarán una Feria de la Salud Renal, el 14 de marzo en las instalaciones de la misma Unidad, con acciones para población derechohabiente y público en general.

“Todas las acciones que se realizarán son gratuitas y estará participando un equipo multidisciplinario; el área médica con detección de factores de riesgo, enfermeras especialistas en el área de nefrología, se determinarán proteínas en orina, pruebas de glucosa, orientación en cuanto a estilo de vida saludable incluyendo actividad física, alimentación e hidratación saludables; no se requiere ayuno ni llevar muestras, todo es en el momento”, comentó la doctora Hildelisa Ordaz Solís, nefróloga de la UMAE No. 1.

El evento dará inicio a las 9:00 horas, en el que se busca realizar 200 detecciones; las personas participantes podrán recorrer el circuito de servicios que se estarán ofreciendo para tener acceso a todas las acciones y detecciones relacionadas con la función renal.

Agregó la especialista del IMSS que ctualmente hay en el mundo 850 millones de personas con enfermedad renal por diversas causas.  Es la onceava causa de muerte, con aproximadamente 2.4 millones de defunciones cada año.

México se encuentra entre los primeros lugares en incidencia y prevalencia de enfermedad renal, especialmente los estados de Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Cd de México.  Los estados con menor prevalencia son Campeche, Baja California Sur y Zacatecas.

Indicó que de acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón hay en México entre 8 y 9 millones de personas con ERC, de los cuales 109,000 se encuentran en estadio 5 y de éstos solo 60,000 se encuentran en tratamiento sustitutivo con diálisis o hemodiálisis.

Las principales causas de daño renal crónico en nuestro país son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las glomerulopatías primarias. En la UMAE No. 1 existen 835 pacientes en tratamiento sustitutivo: diálisis 463 y hemodiálisis 372.

Existen factores de riesgo predisponentes para este padecimiento:  tener más de 60 años de edad, historia familiar con la enfermedad, ser de origen hispano, ser hombre, bajo nivel socioeconómico y de educación, obesidad, anemia, dislipidemia, tabaquismo, síndrome metabólico, entre otros.

Para resolver el problema de la enfermedad renal en México lo mejor es la prevención: promover un estilo de vida saludable, capacitar a los médicos de primer nivel sobre las estrategias de detección temprana y tratamiento oportuno de las fases iniciales.

La doctora compartió las ocho reglas de oro para la salud renal: mantenerse en forma y activo, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, mantener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse y checar la función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

La UMAE No. 1, donde se llevará a cabo el evento, se encuentra en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, en León, Guanajuato.

 

Tags

Related Articles

Back to top button