Guanajuato

JENNIFER SUPERA CÁNCER GRACIAS A LA ATENCIÓN RECIBIDA EN UMAE No. 48 DEL IMSS EN LEÓN

· Fue diagnosticada a la edad de un año y ocho meses; ahora tiene 13 años

Jennifer “N”, originaria de Acámbaro, Guanajuato, estudia el nivel secundaria; con 13 años de edad, es la menor de cuatro hermanos y gracias a la atención recibida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, superó la leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo que le fue diagnosticada a la edad de un año y ocho meses.

La titular del Departamento Clínico de Hematología y Oncología Pediátrica, de la UMAE No. 48, doctora Norma Eryca Alatoma Medina, señaló que: “La paciente padeció leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, diagnosticada en 2009 y recibió programa de tratamiento de forma oportuna, lo que permitió que hoy sea una niña libre de cáncer”.

Agregó que este tipo de padecimiento oncológico es el más frecuente en Pediatría y que actualmente la unidad atiende a 137 pacientes pediátricos por diversos tipos de cáncer.

El Instituto continúa la atención a las y los pacientes oncológicos de Pediatría, por lo que se ha fortalecido la gestión administrativa y la atención médica, para garantizar los servicios que requieren.

La señora María de los Remedios, madre de Jennifer, narró que su hija apenas comenzaba a caminar, pero observaron que la bebé se quejaba de dolor en las piernas y en un inicio pensaron que se debía a que la forzaban a sostenerse.

Sin embargo, al iniciar con diversos estudios, personal médico del IMSS en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13 de Acámbaro, detectó anemia importante en la menor, por lo que fue referida a la UMAE No. 48 de León, nosocomio en el cual le fue diagnosticada la leucemia linfoblástica aguda e inició tratamiento y atención por varios años.

Fueron tres años los que recibió quimioterapia y hasta el año 2012 le fue retirado todo tratamiento médico e inició con monitoreo, hasta octubre del año pasado que fue dada de alta.

“Me siento muy feliz, ojalá que todos los niños puedan superar lo que yo superé, que todos salgan adelante y no se den por vencidos porque hay una vida más. Me han puesto mucha atención, todos han estado al cien. Gracias a los médicos, enfermeras y enfermeros”, dijo Jennifer.

Por su parte, la señora María de los Remedios expresó: “Al escuchar la palabra cáncer uno piensa en la muerte, en ese momento se acaba el mundo. Todos en la familia decíamos que se iba a morir, no es fácil; pero la atención que recibimos fue muy buena de todos los médicos, enfermeras y hasta los de limpieza. Recomiendo la atención y nunca duden que el Seguro Social es bueno”, destacó.

“Este caso exitoso es muestra del seguimiento y compromiso de nuestro director general Zoé Robledo para brindar y mejorar la atención a las y los pacientes con cáncer infantil. Nuestra Unidad está a cargo de esta clase de pacientes a nivel estatal”, comentó el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48.

Es recomendable que los padres o tutores lleven a los menores a recibir atención médica ante la presencia de tumoraciones,

cansancio, palidez progresiva, moretones inexplicables, sangrado a cualquier nivel, crisis convulsivas, caminado anormal, desviación de la mirada, fiebre con predominio por la tarde y noche, entre otros síntomas de forma general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba