Irapuato

Jóvenes crean prototipos de ingeniería sostenible en Feria WAT-E

Irapuato, Guanajuato, (asviknoticias)  Estudiantes de Escuelas del Nivel Medio Superior, de Bachilleratos CECyTE y CBTIS de varios municipios del estado y colegios particulares, participaron en la Primera Feria de Sustentabilidad Energética y Ambiental WAT-E, presentando sus prototipos de ingeniería sustentable en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, coordinador de los programas de Ingeniería en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Energías Renovables consideró que esta feria es para concientizar sobre los recursos y energía que está consumiendo la población mundial que demanda agua, energía, transporte, etc. con un impacto en el ambiente.

El concurso de prototipos registró 25 equipos concursantes de los cuales resultaron ganadores en la categoría “Agua y Saneamiento” con el primer lugar el proyecto “Desmineralización y desinfección de agua de pozo” por los estudiantes del CECyTE de Doctor Mora Demi Jovanna Suárez Aldana y Valeria Guadalupe Montoya.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “JICA” de Ana Cristina Negrete, Juliana Sánchez y Verónica Mosqueda alumnas del CBTIS 171 de Abasolo, que consiste en una regadera inteligente con uso de sensor ultrasónico y de temperatura, servomotores y válvulas eléctricas; y el tercer premio fue para el proyecto “Muatli” desarrollado por Uriel López y Miguel Ramírez.

En la categoría “Energía Limpia y Asequible” el proyecto “Refrigerador Solar” de Alejandra Lara, Andrea Guzmán y Christian Lara obtuvo el primer lugar. El segundo sitio fue para “Bi-Charger” de Daniel Martínez, Brandon Ramírez y Emmanuel Escoto. El tercer lugar lo asignaron a “Biomateriales innovadores para la sustentabilidad energética fibra Kapok” de Teresa López Estrada y Aarón Sánchez Ramírez, que es un sistema aislante que puede inhibir el paso de la energía térmica disminuyendo el consumo de electricidad.

Al inaugurar el evento el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus, señaló que la juventud actual es la generación más comprometida con el medio ambiente, pues son las y los jóvenes quienes reclaman acciones inmediatas, por ello celebró su entusiasta participación.

La feria y el concurso fueron organizados por el Departamento de Ciencias Ambientales y el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y Ambiental, cuyos profesores prepararon un programa de conferencias enfocadas al cuidado del ambiente.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios