Guanajuato

La cantautora Fela cierra en la UG jornadas de trabajo sobre propiedad intelectual  

Guanajuato, Gto., a 28 de abril de 2023.- Con el objetivo de brindar herramientas para la protección de las creaciones artísticas e intelectuales, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevaron a cabo conferencias y conversatorios en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual con enfoque en el lema decretado desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) “Las mujeres y la PI: Acelerar la Innovación y la creatividad”. 

Durante dos días se buscó fomentar la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y la sociedad, un tema de gran relevancia para todas y todos los interesados en formalizar proyectos, trabajos, obras y arte de su autoría que permite la construcción de un patrimonio intelectual universitario.   

Dentro de estas actividades se contó con la participación de la cantautora y artista de doblaje Fela en el conversatorio, “Fela: Mi experiencia como cantautora. Música y Propiedad Intelectual” en el que compartió tanto su experiencia a la hora de afrontar la temática de la propiedad intelectual, como sus vivencias como artista. 

Habló sobre su carrera, en la que la juventud e inexperiencia, le hicieron tener una amarga experiencia, “Entonces, ahí es cuando tú te das cuenta de que, si tú no sabes o no estás preparado, por supuesto que te puede fregar y te puede quitar… y se aprovecha porque tú no estás preparado”.  

Compartió una segunda experiencia que vivió al participar en un musical del Rey León, junto al artista Carlos Rivera, y posteriormente en una nueva versión de la película. Finalmente, habló con las y los estudiantes compositores, donde invitó a no hacer menos sus creaciones, y evitar en la medida de lo posible que otros roben sus trabajos, algo muy común en la actualidad, sobre todo por las nuevas tecnologías. 

“No pasen canciones por whatsapp, por internet, si no están registradas. El robo de canciones, de música, es algo que ahorita está de moda porque con eso se está haciendo mucho dinero. De repente escuchas tu canción en algún lado y dices, ¡Mira mi canción! pero no puedes hacer absolutamente nada, porque la canción ya no es tuya”.  

En estas jornadas también se realizó la conferencia “El hemisferio femenino del arte” impartida por la Mtra. Quetzalli de la Concha, además del conversatorio “Mujeres, creaciones y Propiedad Intelectual: La Triada para una nueva era”, en el que participarán las Dras. Lorena Vargas Rodríguez, Elba Margarita Sánchez Rolón y Michelle Farfán Gutiérrez quienes nutrieron este tema desde su experiencia.   

Previamente se realizó el conversatorio “Entre el ring, máscaras y Propiedad Intelectual”, con los profesionales de la lucha libre, El Fantasma, Fuerza Guerrera y Luna Mágica abordando la lucha libre en sus interesantes vertientes como disciplina deportiva, expresión cultural y de identidad, y legal.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba