GuanajuatoPolicíaca

La FGE Realiza la investigación y búsqueda de personas desaparecidas con apego a la Ley y a protocolos en la materia.

Guanajuato, Gto.- 27 de septiembre de 2020.- En la Fiscalía General del Estado, como parte de las acciones integrales de búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, aplicamos protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales, a través de un esquema investigativo que nos ha permitido localizar a personas cuyo paradero se desconocía.

En todos los casos, desde el momento mismo de la desaparición de alguna persona, procede denunciar, y con ello, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso.

Así, con la denuncia ante el Ministerio Público se inicia la búsqueda de la persona y la investigación de los hechos. La participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene informada de los avances y de las acciones que se implementan.

Las acciones y mecanismos descritos, nos han permitido que en un alto porcentaje de los casos, la ubicación de la persona sea en lapsos de tiempo no mayor a 72 horas posteriores a la recepción de la denuncia.

La Fiscalía Especializada y los procedimientos ministeriales en la materia se fundamentan en un actuar de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, atendiendo a la Ley General, el Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Protocolo Alba Guanajuato, prevaleciendo el principio de búsqueda en vida.

En la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desparecidas, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.

Tags

Related Articles

Back to top button