Irapuato

La Fiscalía General del Estado desarticuló una célula delictiva, liberó una víctima secuestrada, aseguró un arsenal, equipo táctico y vehículos en un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales en la ciudad de Irapuato

Los criminales han sido vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

Irapuato, Gto., 26 de mayo de 2022.- En una intervención táctica, encabezada por elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Táctico Guanajuato (GTO) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se logró desarticular una célula criminal que operaba en la zona y aseguraron armas de asalto, equipo lanza llamas, cargadores y equipo táctico.

En el operativo pudo ser liberada una mujer que tenían secuestrada. En el lugar se logró aprehender a 9 hombres que custodiaban y torturaban a la ofendida.

Hechos

Los Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado, realizaban acciones de investigación, inteligencia y táctica policial derivado de los ataques armados generados en los últimos días en la zona conocida como San Antonio El Rico, comunidad colindante con el Municipio de Silao, ubicada a 16.7 kilómetros (en dirección Sur) de la ciudad de Irapuato, cuando confirmaron la presencia de sujetos armados en una finca sobre la calle Revolución.

Los masculinos realizaban labores de vigilancia por lo que al ver las unidades pretenden huir, pero son alcanzados y sometidos por los elementos quienes los despojan de las armas largas y chalecos balísticos que portaban, todos ellos con insignias de un grupo criminal.

En la intervención, con apoyo de fuerzas estatales y federales, se logró someter a otros masculinos que se encontraban al interior de una finca.

Detenidos

Los inculpados, oriundos de Jalisco, han sido vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas, se trata de:

• JAIRO IVÁN, de 23 años
• OSWALDO, de 28 años.
• PEDRO JESÚS, de 22 años.
• JOSÉ MANUEL, de 21 años.
• RICARDO, alias “El Tanque”, de 22 años.
• JUAN MANUEL, de 34 años.
• ISMAEL, de 23 años
• PATRICIO FRANCISCO, de 36 años
• JORGE ALBERTO, de 31 años.

A excepción de los que fueron ubicados al exterior del inmueble apostados como vigilantes, el resto de los detenidos fueron sorprendidos al interior con las armas de fuego empuñadas y portaban chalecos balísticos con las siglas de una organización criminal. El radio de acción de las armas oficiales y el despliegue tácticos de los elementos les impidió maniobrar y con ello se evitó la confrontación. No hubo detonaciones de armas de fuego.

Liberada

Los Agentes al revisar el lugar localizaron a la femenina privada de su libertad. A la mujer se la llevaron por la fuerza de una colonia de la localidad. Fue localizada maniatada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su corporalidad.

Armas y vehículos asegurados

El Agente del Ministerio Público especializado registró la localización de 10 armas largas aseguradas a los delincuentes; 11 chalecos balísticos; un arma corta; 9 cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanza llamas.

De igual manera quedaron a resguardo de la autoridad competente, tres vehículos de motor, una de ellos con equipo táctico en su interior, todos con reporte de robo en distintas entidades del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba