Guanajuato

La Fiscalía General del Estado encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación General con representantes de Colectivos de Búsqueda y Asociaciones Civiles.

· Desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y a protocolos para personas desaparecidas.

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2021.- La mañana de este miércoles, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, autoridades estatales y representantes de colectivos de personas desaparecidas se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato capital.

Con el objetivo de mantener el diálogo y el intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización, identificación de personas desaparecidas y seguir articulando esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia.

El Fiscal General destacó, que como parte de los esfuerzos institucionales, desde el año pasado a la fecha, han sido entregados un mayor número de cuerpos ya identificados; y, derivado de las investigaciones en los lugares hallazgo, ya se tienen personas detenidas.

Además, reiteró el compromiso de la institución para desarrollar estas mesas de trabajo; muestra de ello, es que, a la fecha, se ha dado respuesta inmediata a los planteamientos que han sido expresados en estos foros.

Durante el desarrollo de la reunión, se enlistaron una serie de acuerdos, siendo los siguientes:

· Las y los participantes tomaron conocimiento de las actividades realizadas en las mesas preliminares en materia de intercambio de información y de colaboración en los lugares de hallazgos, en las que se desarrolló un taller para la utilización de la herramienta de búsqueda ciudadana a través del portal web de la Fiscalía; así como, la explicación general de la participación conjunta respecto a las acciones de búsqueda en campo en el contexto de la cadena de custodia.

En ese sentido, se acordó que para llevar a cabo la capacitación en materia de cadena de custodia y participación conjunta en los lugares de hallazgo, los asistentes informarán a la Fiscalía General quiénes están interesados en tomarla, a fin de conformar uno o dos grupos y con ello, definir la(s) fecha(s) y horario(s).

Asimismo, y acorde con las necesidades adicionales que se identifiquen, se considerarán otras opciones de capacitación o de sesiones informativas en la materia.

· Derivado de la propuesta de Mesas de coordinación y atención a conformarse entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los colectivos de personas desaparecidas, y considerando los comentarios vertidos, se acuerda que las representantes de los colectivos de búsqueda remitan a la Fiscalía General sus comentarios y aportaciones, a más tardar en un plazo de 5 días hábiles, con el propósito de elaborar la versión que será aprobada por esta Mesa de Coordinación General; una vez aprobada la propuesta, se definirán las fechas para la celebración de las mesas de atención específica.

· Se acordó que la próxima mesa de coordinación general entre la Fiscalía General del Estado y los colectivos de búsqueda, se realice el día 26 de mayo del 2021.

En la Fiscalía General del Estado, desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y a protocolos para personas desaparecidas, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba