GuanajuatoPolicíaca

La Fiscalía General del Estado facilita la solución de conflictos a través del diálogo, por medio de la Unidad Especializada de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales.

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2020.-.- Las denuncias penales o querellas encuentran una solución rápida y satisfactoria en el estado de Guanajuato, pues miles de casos han sido solucionados a través de las Unidades Especializadas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales (UEMA).

No todos los delitos ameritan sanciones de prisión y en ese entendido, la Fiscalía General del Estado cuenta con una alternativa que ha hecho eficiente la solución de conflictos a través de la mediación y conciliación, donde los involucrados llegan a un común acuerdo a fin de resarcir el daño causado, que puede ser el pago de dinero en efectivo, un convenio de mutuo respeto, entre otras soluciones.

De los acuerdos iniciados, derivados de las carpetas de investigación y mediante la intervención de los Facilitadores Certificados, se encuentran soluciones a través de un acuerdo mutuo, que las partes involucradas propusieron, y de no cumplirse, los casos son devueltos a la agencia del Ministerio Público para seguir la investigación.

¿QUÉ DELITOS SE CONCILIAN?

Entre los delitos más comunes que se denuncian en los ministerios públicos se encuentran las amenazas, las lesiones dolosas y culposas, daños, fraudes, abuso de confianza, incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar, despojos y los robos sin violencia, mismos que encuentran una solución a través de las UEMA.

Incluso se reportan casos como homicidios culposos que han tenido una solución pronta con esta medida, como el fallecimiento de Jorge “N”, que en septiembre de 2018 sufrió un accidente en motocicleta al ser impactado por una camioneta en la ciudad de Irapuato. El inicio de la carpeta de investigación permitió recopilar los

indicios; pero en el proceso, ambas partes estuvieron de acuerdo en tener una solución sin llevar el caso ante el Juzgado.

La Ley obliga al responsable a resarcir el daño, a través del pago de un monto de dinero que cubra la indemnización; por ello, la familia de la víctima acordó tener una solución alterna, que se dio a través del diálogo con el inculpado y en menos de 5 días el conflicto tuvo su punto final al cumplirse el pago.

Esta solución permitió ahorrar tiempo, desgaste entre los involucrados y que el caso no llegara a juicio, donde también la sanción que emitiría el Juez sería lo que se pactó de solución en el común acuerdo.

¿CÓMO SE DA LA SOLUCIÓN?

El procedimiento se da una vez iniciada la carpeta de investigación, con la denuncia o querella de la parte afectada. Ahí, se le hace de conocimiento que puede acceder a una solución a través de los mecanismos alternativos, al estar de acuerdo, se cita a la parte acusada (requerido) y en una plática flexible y confidencial, donde se conocen los dos puntos de vista de los involucrados, se llega a una conclusión.

Incluso dentro del cauce de la investigación, tanto ofendido como inculpado pueden solicitar que su asunto se pueda resolver en las UEMA.

Cabe señalar que en la Mediación, el Facilitador Certificado facilita la comunicación entre las partes en conflicto, con el propósito de que acuerden voluntariamente una solución a su problema. En la Conciliación, el Facilitador Certificado tiene potestad para proponer soluciones a las partes involucradas, con el fin de facilitar las vías de dialogo y búsqueda de acuerdos, no siendo una obligación aceptarlo.

En la mayoría de los casos es la reparación del daño, que incluye el pago de lo robado, lo defraudado o las lesiones provocadas. En otros casos, se pueden establecer acuerdos cordiales de respeto y buena convivencia, cuando son acciones que no se pueden medir en dinero, por ejemplo.

El incumplimiento de estas medidas sí repercutirá, pues en caso de que una de las partes no cumpla lo acordado, en tiempo y forma, la investigación se turna al Ministerio Público para que siga su proceso y determine la sanción que puede

incluir hasta la prisión. Sin embargo, desde su implementación, con la reforma al Código Penal y el Sistema Procesal Penal Acusatorio, la mayor parte de los casos se solucionan a través de la vía del diálogo, que tienen un término y cumplimiento satisfactorio.

En Guanajuato, en todas las agencias del Ministerio Público cuentan con Unidades Especializadas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales, que brindan espacios cómodos donde se da el dialogo y al momento en que acudas a denunciar un delito, éste es un método rápido y eficiente al que podrás recurrir para ser escuchado y que sea resuelto tu conflicto en el menor tiempo posible.

Related Articles

Back to top button