NacionalSalud

La OMS declara la emergencia internacional por la expansión vertiginosa del coronavirus

(Agencias ) 30 de enero del 2020 .- Tras una semana de titubeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió hoy a declarar la emergencia internacional por la epidemia del coronavirus, ante la rápida expansión que ha mostrado la infección en los últimos días. Y es que son ya una veintena los países donde hay afectados por el virus originado en Wuhan, en el centro de China.

La OMS aclaró que tomaron esta decisión “no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, según anunció su director general, TedrosAdhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Hace apenas una semana el número de infectados por el virus 2019-nCoV era de poco más de mil, mientras que este jueves suman ya más de 8 mil enfermos, casi todos dentro de China.

Otro de los grandes argumentos para declarar la alerta es el hecho de que ya se han detectado nueve casos de infección que no se originó en China, es decir, que afecta a personas que no han estado recientemente en el país, por lo que se contagiaron en sus respectivos países.

Son cinco en Alemania, dos Japón, uno Vietnam y otro Estados Unidos.

Por otra parte, Italia confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país; se trata de dos turistas chinos, pero estos no guardan relación con el crucero puesto en cuarentena en Civitavecchio, cerca de Roma, donde finalmente se descartó la presencia del coronavirus.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Tags

Related Articles

Back to top button
Close