Irapuato

La UCEM se mantendrá en lucha por los derechos de los ex-braceros.

Irapuato, Gto. 27 de julio del 2020. (asviknoticias).-  Con la desaparición del “Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos”, quedan a la deriva, alrededor de 40 mil exbraceros que no han podido cobrar el apoyo social de 38 mil pesos que acordó el gobierno de México entregar a los exbraceros desde el 2005.

En rueda de prensa, Aarón Cabañas Marcial, presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, explico que durante el mandato de Vicente Fox, se conformaron listas donde se incluyeron alrededor de 240 mil ex braceros que tenían derecho a un apoyo social por 38 mil pesos, pero de estos solo han cobrado alrededor de 200 mil por lo que se tiene una deuda con 40 mil exbraceros o familiares directos de estos.

Cabañas Marcial, recordó que solicitaron que se hiciera una revisión individual de cada fideicomiso, pues explico que en el de apoyo a los braceros no hay intermediarios el pago es directo a los beneficiados que han cumplido con los requisitos por lo que duda que en este fideicomiso haya corrupción.

El Dirigente de la UCEM, comento que el Fideicomiso de Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos aún contaba con más de 43 millones de pesos a pesar de no haber tenido asignación presupuestal desde 2013.

Aarón Cabañas comentó que seguirán en la lucha por lo que insistirán en que se reconozca a todos los braceros y en segundo lugar, que se abra la mesa de diálogo y negociación para tratar los asuntos del fideicomiso y de la deuda histórica que tiene el gobierno federal con el pago del fondo de ahorro campesino.

Finalmente Cabañas Marcial comento que el apoyo social de 38 mil pesos no es una dadiva, es el resultado de una lucha de varios años y seguirán en ella hasta que se cumpla con el objetivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba