Guanajuato

La UG se viste de morado a través de la jornada cultural “La revolución de las jacarandas”

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2023.- Con la jornada cultural “La revolución de las jacarandas”, realizada por la iniciativa, trabajo, y talento de las alumnas de la Licenciatura en Artes Escénicas de la División de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (UG), se conmemoró el 8 de marzo, en la Escalinata del Edificio Central.

Las actividades iniciaron con el performance “La Conquista del ser”, un llamado a la reflexión en el que las alumnas mostraron la lucha para abrirse espacios, liberarse de la opresión, los miedos en este proceso y la sororidad que ha hecho posible una defensa colectiva de los derechos de las mujeres.

Dentro de este performance, dirigido por la Mtra. Sandra Guzmán Barrón, se apreciaron las voces de las estudiantes, quienes entonaron una canción de cuna en lengua mixe-zoque, con la intención de motivar a las niñas a crecer fuertes en todos aspectos.

Durante esta jornada, la Escalinata del Edificio Central de la UG “se pintó” con humo de color morado, el cual tiene un importante significado en la conmemoración del 8M, que recuerda el color del humo que salía de la fábrica textil en donde murieron atrapadas 129 trabajadoras en una huelga en 1908.

En esta jornada cultural también se llevó a cabo el “micrófono abierto”, donde las estudiantes leyeron una serie de poesías feministas con motivo de esta conmemoración, entre las lecturas se encontraban: Mírennos de Elvira Sastre; Y aun así me levanto de Maya Angelou; así como un fragmento de la obra Una habitación propia de Virginia Wolf; entre otras.

Las estudiantes que organizaron y llevaron a cabo este evento fueron: Andrea Maya; Anahí Tovar; Camila Velazco; Karen Medina; Elizabeth Quintero; Lissette Medel; Paola Reyes; Paulina Martínez; Paulina Servín; Sofía Mejía; Paty Gutiérrez; Ari Venecia; y Eleonora Aurfali Palacios.

Esta jornada cultural es parte de la agenda de actividades en conmemoración del 8M que la comunidad universitaria ofrecerá hasta el 15 de marzo.

Para conocer todas las actividades se puede consultar el sitio https://www.ugto.mx/ugenero/agendaug8m/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba